Cultura
Todas las de Star Wars

De la amenaza fantasma al ascenso de Skywalker

Amazon Prime Video subió a su plataforma las nueve películas de Star Wars más un spin-off

29.06.2020 07:00

Lectura: 3'

2020-06-29T07:00:00
Compartir en

Esta es la historia de una persona de lo más común y corriente que un día escucha el llamado de la aventura y descubre que no es tan común ni tan corriente, que tal vez haya sido elegida para devolver el equilibrio al mundo -incluso crear un nuevo orden mundial-, y emprende una odisea en la que debe sortear difíciles y dolorosos obstáculos que la conducirán hacia la redención y, con ella, a la salvación no del mundo sino de toda la galaxia. Aunque, claro, el éxito de la misión no está enteramente garantizado.

Dicho de otra manera, este es el esqueleto sobre el que se sostiene el cuerpo de nueve películas que se conoce bajo el título de Star Wars, un fenómeno que trasciende lo cinematográfico y que, desde hace décadas, forma parte de la textura de la cultura popular de Occidente y más allá.

Esa persona común y corriente primero es Anakin Skywalker (en los episodios I, II y III), luego su hijo Luke (episodios IV, V y VI), y finalmente la joven chatarrera Rey (protagonista de las últimas tres entregas). Y en el viaje de estos héroes, que sigue la ruta clásica identificada por Joseph Campbell en sus investigaciones sobre mitología y religión, se suceden hechos y se presentan personajes con los que se recorren millones de años luz a lo largo y ancho de una galaxia lejana, extraña y familiar al mismo tiempo.

El valor, el sacrificio, la esperanza, la sabiduría y la compasión, la capacidad de transformación y la lucha con la propia sombra, las reflexiones filosóficas, los apuntes sobre el poder (de los hombres, de la tecnología, de las máquinas, del Estado), en definitiva, las observaciones sobre la naturaleza humana, conforman el tejido narrativo de Star Wars, un dispositivo visualmente impactante y seductor que se nutre de antiguos temas y algunos motivos recurrentes de los relatos mitológicos de distintas culturas. Y también, como lo ha reconocido George Lucas, su creador, de las series de Flash Gordon, las películas de samuráis de Akira Kurosawa, y de uno de los títulos más emblemáticos de la literatura de ciencia ficción, Dune, de Frank Herbert, que este año llegará al cine bajo la dirección de Denis Villeneuve.

Saga galáctica que a su vez es saga familiar, Star Wars es un relato heroico de fantasía y ciencia ficción -engalanado, además, con una banda sonora tan reconocible e inmortal como sus protagonistas- que va y viene por el mismo camino y vuelve una y otra vez sobre el mismo tema, lo cual no es necesariamente algo negativo, porque ese mismo tema es, al mismo tiempo, muchos temas. Y aunque podría decirse que todas las películas de Star Wars están contenidas en una sola película de Star Wars (la favorita de cada uno), y que a su vez todas esas películas están contenidas en una sola escena (todos saben cuál) e, inclusive, en una sola frase (sí, también lo saben), Amazon Prime Video subió a su catálogo los nueve episodios canónicos (junto con Rogue One, considerado el mejor spin-off de esta aventura sin fin), para quienes quieran revisar o adentrarse por primera vez en estas historias ocurridas hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana. Así que: buen viaje.