Cultura
UNA GUERRERA INDEPENDIENTE

Danna Paola: la voz de la heroína de Raya y el último dragón, la nueva película de Disney

El timing para que una guerrera idealista y temeraria y una peculiar dragona llegaran a la pantalla grande no podía ser más propicio: empiezan las clases, el mundo parece dar los primeros pasos hacia una normalidad más parecida a la de antes, y en pocos días se conmemora el Día de la Mujer. En este escenario se estrena, el 5 de marzo, la última película de Walt Disney Animation Studios, Raya y el último dragón, en el cine y al mismo tiempo en la plataforma Disney+ (a través del Premier Access).

08.03.2021 07:00

Lectura: 9'

2021-03-08T07:00:00
Compartir en

Danna Paola, cantante y actriz mexicana (conocida por Elite), es la voz de Raya, la heroína, en la versión doblada al español. En la película Raya es una independiente guerrera que debe enfrentarse a los Druun, unos monstruos que 500 años antes amenazaron a la humanidad y terminaron con los dragones en el reino de Kumandra. En su cruzada por encontrar al último dragón, la heroína aprenderá, entre otras cosas, que no alcanza con un dragón para salvar al mundo: también hace falta confianza.

Previo al estreno mundial de la película, Danna Paola dio una entrevista colectiva vía Zoom para varios periodistas de Latinoamérica, a la que Galería fue invitada.

En un pequeño rincón ambientado con objetos de la película, maquillada con puntos iridiscentes que claramente aluden a la fantasía que desborda en la película (como debe ser), la actriz de 25 años y casi 30 millones de seguidores en Instagram respondió todas las preguntas con simpatía y un optimismo arrollador, intercalando aquí y allá un trago de jugo verde y algunas palabras en inglés.

Raya, la heroína de la película, es un personaje complejo, tiene momentos en los que duda, en que tiene que encontrar su camino. ¿Qué fue lo que más le gustó de interpretarla?

Principalmente el mensaje. Esta guerrera independiente que no busca el happily ever after (vivieron felices por siempre) con un chico, o al príncipe charming (encantado), sino básicamente encontrar otra vez la paz para el reino de Kumandra. Me gustó que la película estuviera liderada por mujeres, la diversidad, el empoderamiento, todo. Me emocionó muchísimo: me hizo llorar, reír, ponerme nerviosa. Es una combinación perfecta para los tiempos que estamos viviendo, es una película supernecesaria para ver, para analizar, para dar un golpe de realidad y concientizarnos de que la confianza es superimportante. Y la unión. Creo que me di cuenta de que a veces he juzgado a las personas y no me he dado la oportunidad de conocerlas más en profundidad, y saber el background, lo que hay detrás, y aprender a confiar. Hacerte de aliados, porque uno no puede solo en la vida; uno tiene que aprender a generar estos grupos, estas amistades, la familia por elección. Nadie es perfecto y creo que tenemos que aprender a confiar y darnos la oportunidad de crecer como seres humanos.

¿Qué aspectos de su personalidad pudo volcar en Raya al interpretar su voz en algo que ya viene lógicamente preseteado por ser una película de animación? ¿Tuvo margen en el trabajo para dejar su sello? ¿De qué manera?

Como actriz de doblaje debes tratar de tener una voz lo más neutral posible. Al haber interpretado ya a una princesa de Disney, como fue Rapunzel, sí quería darle un giro completamente diferente a Raya. Además, es un personaje superdistinto; en este caso es una voz mucho más grave. Creo que lo más importante es darle personalidad al personaje más que ponerle un sello propio, creo que es parte del reto como actriz de doblaje. Hacía mucho tiempo que no lo hacía y fue una gran experiencia. Y básicamente meterle mis emociones, porque ahí viene el sello. Es más identificarme con las situaciones y con las similitudes que encuentro con varias partes de la historia del personaje.

También canta el tema principal, que se llama Hasta vencer. ¿Cómo fue la experiencia de grabación?

Así es, es el soundtrack de la película en su versión en español. Es un proyecto muy especial con un video superpoderoso, en el que trajimos el mundo de Kumandra y el mundo de Raya al live action. Convertirme en una Raya moderna fue de verdad una experiencia muy cool. Fueron dos días de estar grabando la canción en el estudio. Normalmente estoy un día para grabar una canción, pero acá son tantos los detalles, porque hay un montón de voces, y además la interpretación también es diferente, es mucho más mágica, tiene una atmósfera más de personaje, más Disney. La canción es muy catchy (pegadiza), básicamente se te queda en la cabeza. Creo que les va a gustar mucho.

Empezó la carrera de muy niña. ¿Qué lugar ocupó Disney en su infancia y después en su vida artística? ¿Con qué heroínas creció? ¿Cuáles le habría gustado ser? ¿Cómo las ha ido viendo evolucionar?

Disney me ha acompañado desde que tengo uso de razón. Mis padres me inculcaron esa magia siempre. Creo que crecer con eso es muy lindo para un niño. Siempre quise ser princesa y todo el mundo te incentiva lo del gown (vestido de fiesta) y todo lo perfecto, el palacio, el buscar al chico. Pero conforme fui creciendo empecé a valorar otro tipo de contenidos. Entre mis películas favoritas está Intensamente y ahora Soul, también, y eso es parte de que no busco una heroína en un solo personaje, sino en varios. El crecer con cintas que me han marcado tanto, que me han inspirado tanto también en mi carrera, es superbonito. Siempre me gustaron mucho las villanas también. Veía del otro lado y decía: pero es que los villanos también sufren, también tienen corazón; ahí está la otra parte de no juzgar al otro. No todo es cien por ciento malo o cien por ciento bueno, hay un behind (detrás), y me deja un aprendizaje: con el mal nunca vas a hacer el bien. En el universo de Marvel también hay varios de mis personajes favoritos. Pero creo que Frozen ha sido una de mis historias favoritas, y creo que Raya va a ser muy icónica también, porque me identifica mucho. Hoy, como mujer, a mis 25 años, veo que tiene mucho de mi vida. Siempre va a haber un espacio gigante para una cinta Disney en mi vida, y me gusta compartirlas con mi familia, amigos. Son lecciones de vida.

Moana y Raya son ejemplos de que las princesas Disney han dado paso a las heroínas. ¿Qué cree que signifique eso para las nuevas generaciones?

Se me hace genial que vayamos evolucionando conforme va la situación en el mundo. Crecimos con el mensaje de la princesa que busca ser salvada por el príncipe, y creo que hoy, parte del feminismo y el empoderamiento es que somos todas guerreras y que también tenemos la oportunidad de liderar una película. Raya... es una película liderada por mujeres y hay gran diversidad entre los personajes: hay una niña de dos años y hay un gigante que parece un malote pero tiene un corazón de pollo. A veces juzgamos por la apariencia y no por el interior de las personas. Entonces, es un mensaje maravilloso. Ser parte de este tipo de contenidos, de esta cinta, me hace sentir tan tranquila. Es un abrazo también para mí como espectadora. Tuve la oportunidad de interpretar a Rapunzel, que es una princesa, y ahora a Raya, que es una guerrera, y digo, mis hijas y mis primas y mis sobrinas tendrán un contenido potente; las princesas también pueden ser guerreras y no necesitan un príncipe para poder lograr lo que quieren. En Raya el amor viene de la familia, de la familia por elección, que son las amistades; el amor es universal, viene de muchas maneras. Cuido muchísimo poder participar en proyectos con este tipo de mensajes, porque a mí también, como persona, me hace crecer.

Por el título esperamos a un dragón, que en realidad es una dragona que no le da mucha confianza a Raya al principio, que duda de si va a funcionar o no para lograr el cometido. De este aspecto de la película, de la magia de los dragones, ¿hubo alguna escena que disfrutara más?

Amo la magia dentro de las películas. Sisu (la dragona) es de mis personajes favoritos, aparte de que es muy divertida. Carla Medina, que es la voz en español, es una gran amiga mía y una mujer también que admiro un montón. Trabajar con ella, escucharla... le tengo una gran admiración al hacer doblaje porque es brutal. Es muy cool saber que al final, la figura que más admira Raya dentro de esta cosa mística que le cuenta su padre, de la historia de Kumandra, es una dragona. De mis escenas favoritas, para no hacer spoilers, es una charla que tienen ellas dos sentadas en un bote. Me hizo llorar porque me identifiqué mucho con las frases que se dicen: tal vez entonces tu error es no confiar, y tal vez necesitas confiar para lograr lo que quieres. Esa escena me encanta, y me dejó un mensaje superbonito.

Raya y el último dragón se estrena el 5 de marzo en cines y en Disney+ contratando el Premier Access por 16,99 dólares, que da acceso anticipado a la película del 5 al 19 de marzo para verla, dentro de esos días, de manera ilimitada. La película estará disponible para todos los suscriptores de Disney+ a partir del 23 de abril.


¿MATE O JUGO VERDE?

"Es off-topic, pero me pareció ver que estabas tomando algo así como mate", le dijo un periodista argentino a Danna Paola durante la entrevista colectiva. "Tengo que decirte que sí me gusta el mate, el tereré en el verano se volvió algo muy de mi día a día. Pero en este momento estoy tomando un jugo verde", le contestó ella. "Ahora que me lo dices, al ratito me voy a hacer el matecito. Me da muchísima energía. Me gusta la mezcla con guaraná, con algo más suavecito. Pero me encanta, me volví muy fan".