Estilo de vida
Mes de la mujer

Damas orientales: solidaridad con mirada feminista

Damas orientales Siglo XXI es una organización filantrópica integrada por mujeres uruguayas de diversos perfiles que, comprometidas con el empoderamiento femenino, promueven su desarrollo con sororidad

22.03.2021 07:00

Lectura: 9'

2021-03-22T07:00:00
Compartir en

Por Rosana Zinola

Damas orientales Siglo XXI es una organización filantrópica integrada por mujeres uruguayas de diversos perfiles que, comprometidas con el empoderamiento femenino, promueven su desarrollo con sororidad. El proyecto, surgido durante la pandemia de coronavirus a través de distintas acciones, se presentará oficialmente en sociedad el martes 23 en el Club Uruguay Durante la pandemia, que llegó a tierras orientales en marzo de 2020, un grupo de amigas comenzaron a tomar acciones en solitario preocupadas por la problemática que el Covid-19 había generado en la sociedad, especialmente entre las mujeres. En este momento de riesgo social vieron que a través de sus experiencias y capacidades podrían contribuir a mejorar algunas de esas situaciones. Al pasar los meses pensaron en unir esfuerzos en busca de superar esas vulnerabilidades logrando plasmar proyectos que gestaron la estructura de una organización más formal.

La antropóloga Victoria Rial, la conductora y profesora Raquel Daruech y la historiadora Daniela Bouret comparten una amistad desde hace tiempo, la afición por la cultura y su pasión por ayudar. Por momentos cada una de ellas realizaba actividades que comentaban entre sí y, en otras oportunidades, decidieron unirse para concretar una mayor cantidad de iniciativas.

Una de esas instancias tuvo lugar entre agosto y setiembre del año pasado, cuando promovieron un remate virtual de obras de plásticos uruguayos llamado 33 Orientales Cadena Solidaria, con el objetivo de beneficiar a Canastas.uy y al colectivo de artistas por intermedio de Agadu y el Fondo Cultural Solidario Ruben Melogno del Ministerio de Educación y Cultura. Por otro lado, Daruech se embarcó con su esposo, Jacobo Goldstein, a colaborar con una cooperativa de ocho mujeres al cederles dos máquinas multicabezales electrónicas de bordar, además de contribuir con ciertos traslados y situaciones en la constitución de su emprendimiento. Actualmente esta agrupación, que se dedica a confeccionar túnicas y uniformes, continúa desarrollándose y necesitando empuje como toda empresa recién formada.

La vida de estas mujeres las llevó a encontrarse con la representante de la organización de trabajadoras sexuales del Uruguay (Otras), Karina Núñez, y quisieron apoyarlas creando distintas acciones con la intención, además, de acompañarlas, porque consideran que lo esencial entre mujeres es estar siempre juntas. Con el transcurrir de los meses y el confinamiento se sumaron otras entusiastas mujeres, que con distintas historias e inquietudes pensaron en organizarse formalmente para canalizar esa energía solidaria y concretar proyectos.

Pioneras en todos los tiempos. "El trabajo que hacíamos por separado se intensificó durante 2020. Entonces surgió la idea de unirnos en una institución que a su vez rindiera homenaje a pioneras uruguayas", contó Virginia Rial, una de las impulsoras.

"Damas Orientales es la organización más antigua de mujeres del país vinculada a la solidaridad y la filantropía", agregó. De esta manera, se originó la versión moderna de aquella institución, Damas Orientales Siglo XXI, que se sustenta en el "tiempo, la idea y la palabra como forma creativa y de apoyo". Aún sin estar formalmente constituidas, poco a poco se empezaron a dar a conocer y las comenzaron a contactar para proyectos sociales, culturales y hasta para "poner en valor el edificio de la Escuela Naval".

"Damas Orientales surgió en el marco de la Guerra Grande como un grupo de 16 mujeres valientes, que en esos momentos de grandes conflictos y penurias se arriesgaron ayudando con su trabajo, sus ideas y con sororidad", asegura Rial, presidenta de Damas Orientales Siglo XXI. Quedan muy pocos registros de las actividades de estas pioneras, salvo el acta de conformación que data del 23 de marzo de 1843. Lideradas por Bernardina Fragoso de Rivera, se sabe que fundaron un hospital de guerra, que más adelante dio lugar a otras instituciones de salud, y además propiciaron el proceso de formación y apoyo a la educación de mujeres en distintos niveles. "De forma sutil y silenciosa pero muy intersticial" fueron dejando su huella dentro de la sociedad. Sin embargo, los historiadores olvidaron plasmar su esfuerzo y su trabajo en épocas turbulentas para el país.

Uruguay Siglo XXI. A medida que pasaban los meses de 2020, a Rial, Bouret y Daruech se les sumaron otras cuatro mujeres, Luana Cuadro Seregni (médica), Alba Blustein (economista), Sylvia Puentes (médica y escritora) y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quienes pasaron a integrar el consejo de Damas Orientales. Cada una de ellas con su perfil comparten "historias de vida difíciles pero que han sabido salir adelante". Todas fueron convocadas por los valores que las identifican en cuanto al feminismo y la sororidad, su compromiso con la erradicación de la desigualdad y la violencia, y la salvaguarda de la democracia.

La vicepresidenta Argimón fue invitada por Virginia Rial para integrar esta asociación y de inmediato aceptó: no podía negarse, según dijo, "en tiempos en que las mujeres" son "parte fundamental en la construcción de instancias de unir a la sociedad por encima de diferencias".

El cuadro de las 16 fundadoras se completa con las asociadas Anabella Aldaz, Fátima Barruta, Mónica Bottero, Martha Escondeur, Diana Espino, Magdalena Furtado, Betty Rial, Virginia Moreira y Virginia Staricco. El leitmotiv de esta organización se centra en la "búsqueda del encuentro y la generación de acciones de cambio, además de rendir homenaje a las mujeres que han sido pioneras en Uruguay". Desde esa posición surgió la idea de refundar la sociedad filantrópica Damas Orientales, "proyectándose al futuro al tejer estructuras de solidaridad que perduren". A todas "lo que nos une es la creatividad, la palabra y la intención de construir en la diversidad.Así somos nosotras. Tenemos distintas profesiones, trabajos y creencias, pertenecemos a distintos partidos políticos y religiones. La diferencia es la que aporta a la construcción. Esa es la consigna", explicó Rial.

De acuerdo a la presidenta, "en poco tiempo la idea y la propuesta se desparramó como una necesidad de encuentro que está muy vigente en la sociedad". Uno de los primeros aportes provino de la Universidad ORT, que en nombre de su directora general, Charlotte de Grünberg, y del decano de Facultad de Comunicación y Diseño, Eduardo Hipogrosso, realizó la cesión de derechos de propiedad intelectual de la marca y logo a las Damas Orientales Siglo XXI, cuyo símbolo es un ramillete de flores de ceibo, planta autóctona y flor nacional de nuestro país.

Puesta en marcha. Aunque estas mujeres y las que se irán integrando tienen sus familias, profesiones y trabajo, cada una con su generosidad podrá donar su tiempo, su capacidad de vincular o de escucha y brindará consejos para apoyar a quienes lo necesiten.

Esperando contribuir a mejorar la calidad de vida y oportunidades de mujeres, las herramientas que utilizarán serán la mentoría, la formación a partir de talleres y la capacidad de establecer redes. "A partir de estas premisas nos nombramos como la red de redes", porque lo que "hicimos fue establecer un nodo o foco que es esta organización que nos permite vincular", dijo la presidenta de la organización.

Se trata de una organización abierta en la cual las destinatarias de su trabajo serán mujeres en general, no solo quienes necesiten mejorar una carencia de tipo económico, sino también aquellas que necesiten el "soporte de la escucha y la palabra" o "consejo para concretar su sueño". "Nuestro gran capital es conocernos, saber que siempre hay otra mujer disponible, que me escucha, que me entiende, en mis aciertos y en mis errores", aseguró Rial.

Además de las 16 fundadoras, el sistema se integrará con socias de honor como una forma de reconocimiento a mujeres que por su trayectoria han marcado una diferencia en la sociedad en general y en particular en el mundo de las mujeres; y socias en general. Desde Damas Orientales están abiertas a recibir a todas quienes quieran ser parte de este movimiento y estén dispuestas a brindar su aporte. Se trata de un espacio de encuentro de destinos, de haberes, de trayectorias y acciones de mujeres donde pueden debatir, llorar, compartir. "Al ser red de redes todas conocemos distintas redes de la sociedad vinculadas a distintos aspectos de la comunicación, de la academia, de lo social, de la cultura, de la empresa", explicó Rial, también gestora cultural.

La idea de Damas Orientales es convertirse en "tejedoras de relaciones", que de pronto en sus trayectorias de vida no se cruzarían, sin embargo, la organización propicia el encuentro en el que se incubarán ideas y proyectos. El sistema de red funciona como "gran estrategia" y la mentoria como "instrumento" para propiciar los avances.

Proyecto concreto. Damas Orientales Siglo XXI se presentará formalmente el martes 23 en el Club Uruguay, en donde estarán las integrantes del consejo directivo y las socias fundadoras para dar inicio a este emprendimiento solidario. En estos meses de trabajo las damas ya concretaron dos convenios, uno con la Embajada de Israel y otro con la de Francia, a través de los cuales se brindarán charlas con referentes      femeninas que tienen que ver con el empoderamiento en ámbitos académicos, empresariales y sociales para cubrir el más amplio espectro en el proceso de formación y de apoyo a mujeres.

Su primera actividad se llevó a cabo el martes 9 en la Universidad ORT. y la siguiente instancia será una conferencia de la CEO de Nogaplus, Rina Fainstein, que surgió a través del convenio con la Embajada de Israel.

La agenda continuará con otras charlas y talleres que dictarán integrantes de la asociación. Todas sus actividades se informarán en su sitio web (en proceso de creación) o se podrá consultar a través del correo electrónico damasorientalesXXI@gmail.com