Cultura
Ex libris

Cuatro libros para leer en vacaciones

Novedades editoriales recomendadas por Galería

10.01.2021

Lectura: 4'

2021-01-10T20:24:00
Compartir en

Un amor, de Sara Mesa

La narrativa de Sara Mesa (Cara de pan) tiene la intensidad, la densidad y la concentración de esos buenos relatos donde cada pieza va en su lugar. La escritura es limpia, libre de artificios y florituras, y se mete en la profundidad de asuntos complejos, interpelando al lector sobre su propia moralidad. Un amor ha sido definida como una novela ambiciosa y excepcional, y entre otras distinciones fue elegida como la mejor de 2020 por Babelia. Esta es la historia de Nat, una joven traductora que se muda a un pequeño pueblo alejado de todo y sus intentos por integrarse a su nuevo hábitat. No se puede contar mucho más. Pero como dato vale decir que se inspira en una serie de pesadillas recurrentes de la autora.

Anagrama, 192 páginas, 990 pesos.

El árbol de la ambición, de Hugo Burel

El amor, el desamor, el engaño, un delito cometido contra una institución señera (el Banco República, por caso) y la ambición son grandes motores para escribir realidad y ficción. En este último campo Hugo Burel ha demostrado su solvencia, de la que vuelve a dar muestra con El árbol de la ambición. Ambientada en Montevideo y en el ficticio Marazul de fines de la década de 1950, también sirve como thriller psicológico con el trasfondo de un país que comenzaba su cuesta abajo en la rodada y que aún tenía inmigración reciente.

Alfaguara, 224 páginas, 590 pesos.

Cuando todo pase, de Diego Fischer

Dolores y Consuelo Aguiar Mello fueron dos laicas uruguayas martirizadas por el bando republicano durante la Guerra Civil española en 1936. En 2001, Juan Pablo II las beatificó. Daniel Cibils era un estudiante uruguayo, proveniente de una familia acomodada, en el Colegio Escorial, testigo de primera mano de la turbulencia. Accediendo a documentación inédita, Diego Fischer logra una vívida pintura de época, de los años más oscuros que vivió la Madre Patria, preámbulo a sangre y fuego de lo que luego sería el franquismo.

Planeta, 336 páginas, 690 pesos.

Encuéntrame, de André Aciman

Una buena historia de amor siempre deja con ganas de más, pero -al menos en la literatura- las secuelas rara vez dejan satisfecho al lector. Encuéntrame, la continuación de Llámame por tu nombre, no es la excepción.
La novela del escritor italiano André Aciman fue publicada originalmente en 2007, aunque alcanzó una enorme popularidad en 2018, cuando salió la película homónima protagonizada por Timothée Chalamet y Armie Hammer. El final abierto, para algunos trunco, de Llámame por tu nombre dejó a los fanáticos sedientos y con ganas de conocer cómo seguiría el romance de Elio y Oliver. Es evidente que fue para ellos que Aciman escribió Encuéntrame.

La secuela está organizada en tres partes, cada una más corta que la anterior. La primera gira en torno al padre de Elio, Samuel, que entabla una relación con una mujer menor -las diferencias de edad ya son una marca registrada de Aciman, polémica en estos tiempos-. A través del cortejo de los dos personajes el autor presenta la historia de Samuel: quién es, qué quiere y por qué no funcionó la relación con su esposa. En la segunda parte hay un breve romance de Elio con otro hombre mayor, Michel, y es recién en las últimas páginas que se da el esperado reencuentro entre Elio y Oliver.

Encuéntrame no es la mejor novela de Aciman, y tampoco pretende serlo, pero sí es un libro entretenido, ágil e ideal para leer en el verano. Tiene esas cosas típicas del autor como los enamoramientos inmediatos, las discusiones de filosofía y la música clásica, que algunos aman y otros detestan.

Alfaguara, 267 páginas, 590 pesos.