Personajes
Reinvención y resiliencia

Colores de la esperanza: siete figuras reflexionan sobre este año

El símbolo de este 2020 fue el arcoíris, ese fenómeno que anuncia el fin de la tormenta; y con ese espíritu decidimos recibir la Navidad

23.12.2020

Lectura: 7'

2020-12-23T07:00:00
Compartir en

El arcoíris es uno de los fenómenos naturales más hermosos de contemplar. Desde siempre fue considerado como una señal de esperanza. Ese portentoso arco -que no es más que un efecto meteorológico de descomposición de la luz- expresa la unión, la relación y el intercambio de mensajes entre el cielo y la tierra. Los seres humanos siguen sintiéndose atraídos ante su aparición en el horizonte que anuncia el cese de la lluvia y la inminente aparición del sol.

En esta producción Galería convocó a figuras de diferentes ámbitos para rendirle homenaje al símbolo que -de forma espontánea- apareció en ventanas y balcones de todo el país en uno de los momentos más difíciles e inciertos de los últimos tiempos. La intención es brindar con esperanza por los desafíos, las oportunidades y los nuevos comienzos.

Entre los protagonistas de estas fotos se repiten palabras como reinvención y resiliencia. Es que este año fue un sube y baja de emociones, con sus adversidades pero también con sus cosas buenas. Cada uno de ellos pudo identificar momentos de felicidad y realización en este 2020. Y aunque aprendieron que a veces de nada sirve planear, están convencidos de que lo mejor está por venir.

Annasofía Facello /Comunicadora y actriz


Para Annasofía Facello 2020 fue un año decisivo, aunque nada tuvo que ver con el Covid -o casi. Después de trabajar durante una década en diferentes programas de Canal 10, decidió alejarse de la pantalla chica para dedicarse a la actuación, una veta de su profesión que cada vez le apasiona más. Hacía tiempo que la comunicadora aprovechaba cada espacio libre en su agenda para hacer cursos de actuación, que la llevaron a Nueva York, Madrid y Bali. "Lo mejor de este año fue haber decidido desarrollar mi carrera de actriz acá y en el extranjero. Si bien me costó tomar la decisión de dar un paso al costado de la televisión, estoy muy contenta con el nuevo camino que elegí y agradecida porque ya se me han abierto puertas", asegura.

Aunque la decisión partió de una inquietud que ya llevaba varios años dando vueltas en su cabeza, fue la pandemia la que le recordó que "no podemos dar nada por sentado, no hay que perder el tiempo y la energía con eso que no queremos, ni posponer lo que anhelamos". En 2021, como tantos, desea viajar para visitar a familiares y amigos alrededor del mundo.

Ana Mola/ Periodista y escritora


Este año Ana Mola aprendió a valorar las pausas; ahora las entiende como necesarias. Hace ya varios años que la periodista y escritora trabaja de forma independiente balanceando diferentes proyectos personales como la revista +Mola, The Grand Hotel Magazine y su marca de artículos de lana, Calma. Si bien estaba acostumbrada al home office, reconoce que la pandemia la ayudó a entender que es importante resistirse al frenesí y tomarse un tiempo para parar. Y eso es algo que en 2021 no quiere olvidar: "Que todo esto sirva como una enseñanza".

Además, este año estuvo al frente de varias campañas de moda, algo que disfrutó y la ayudó a salir de su zona de confort. "Para mí, en lo personal, fue un año increíble, más allá de los miedos que surgieron cuando arrancó la pandemia, que me paralizaron por unos segundos. Este año me enseñó que uno puede lograr todo lo que se propone, que no existen los límites. Obviamente hay situaciones difíciles, pero uno elige dónde pararse y desde qué lugar mira la vida", resume.

Déborah Rodríguez/ Deportista


Cuando empezó la pandemia Déborah Rodríguez estaba en Estados Unidos, lejos de su familia y amigos. Justo cuando más deseaba estar con ellos. "Estando en el exterior, sola, empecé a valorar más a mi país y apreciar los momentos más sencillos", cuenta. Para ella, una atleta profesional, estos meses fueron de reinvención. Al no poder entrenar con normalidad se enfocó en la comunicación, otra de sus pasiones, y retomó varios proyectos en ese sentido. Pero la transformación profesional también estuvo acompañada por una nueva actitud respecto a su apariencia: decidió dejar de usar las extensiones que llevaba hacía años, se cortó el pelo y dejó sus rulos al natural. "Eso fue algo muy lindo que me dejó este año, el crecer de adentro hacia afuera", explica. Para el año que viene su mira está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio, que se aplazaron para julio 2021 -aunque podrían volver a postergarse.

Tavo García/ Diseñador de moda


Este fue el año en el que Natalia Oreiro debutó en la televisión uruguaya como conductora de Got Talent, en Canal 10. Y lo hizo a lo grande, con un vestuario que durante cada emisión del programa generaba cientos de comentarios en las redes sociales. Detrás de esos looks estaba Tavo García, un diseñador oriundo de Tacuarembó que llegó a Montevideo hace casi 10 años con grandes sueños. Para Tavo trabajar con Oreiro fue un sueño hecho realidad, lo mejor de este año. No solo por la visibilidad y la posibilidad de crear que significó, sino porque desde niño es fanático de la cantante. Nada mal para este 2020.

Por otro lado, diseñar para Oreiro le abrió muchas puertas, y en 2021 espera aprovechar esas oportunidades para seguir afianzando su marca personal. "En teoría voy a seguir con Natalia, porque se viene una segunda temporada, y al mismo tiempo quiero impulsar mi marca, darle un toque más comercial".

Ximena Arcos Pérez/ Diseñadora de interiores


Como directora de Casadeco, cuando comenzó la cuarentena Ximena Arcos Pérez tuvo que reinventarse rápidamente. La feria de decoración se pasó a modalidad online y se convirtió en un portal dedicado al interiorismo. Al mismo tiempo, desde su profesión de diseñadora de interiores, se enfrentó al desafío de ayudar a sus clientes a transformar sus espacios para adaptarse a un nuevo uso. "Fue una gran revolución, ya que al tener que estar más tiempo en casa nos encontramos haciendo cambios para convivir y trabajar todos en un mismo lugar", cuenta. Y agrega: "Todos aprendimos que nuestra casa tiene que ser nuestro lugar preferido en el mundo". Para 2021 espera que "los que aún no se hayan podido reinventar encuentren nuevos caminos".

Santiago Urquhart/ Bartender


Santiago Urquhart es bartender y dueño de Baker's, un pub dedicado a la coctelería de autor que hasta marzo de este año solía estar siempre lleno. Por eso, para él este 2020 vino con un golpe impredecible: estar más de tres meses con el local cerrado. De ahora en más va a concentrarse en el presente: "No pensar en el futuro te baja la ansiedad", explica.

Sin embargo, las adversidades no lo desanimaron y, como él mismo dice, nunca se cansa de "meterle para adelante". "Tener una situación así atrás de la otra hace que aflore la resiliencia", opina. Estas fiestas recomienda brindar con una versión diferente del Gimlet, un trago clásico al que él le da un toque personal poniéndole cerezas maceradas a la coctelera antes de agregar el resto de los ingredientes. Así, de paso, se aprovecha la breve temporada de estos frutos.

Angela Blones/ Especialista en comunicación digital y branding


Angela Blones es irremediablemente optimista y cada día lo comienza compartiendo una frase motivadora. Estudió comunicación, trabajó en una de las principales agencias de publicidad de Venezuela y luego abrió su propia agencia, donde conoció a su actual marido. Siempre buscando nuevos desafíos, hace unos cuatro años surgió la posibilidad de venir a Uruguay. Juntos, se instalaron primero en Salto y luego en Montevideo. Ahora Blones se dedica puntualmente al branding, tanto personal como de marcas, algo que enseña a través de sus redes sociales.

Este año esperaba poder desembarcar en Europa con su conferencia Efecto rockstar, pero sus planes se vieron truncos. Sin embargo, para ella, lo mejor de 2020 fue "la reinvención". "Muchas veces le tenemos miedo a la reinvención, pero fue lo más gratificante en el plano personal. También me di cuenta de que no necesito tanto para ser feliz", agrega. Para 2021 se propuso no planificar tanto. Y así, sin proyectar, ir paso a paso.

 

Producción: Sofía Miranda Montero. Textos: Alejandra Pintos. Fotos: Adrián Echeverriaga.