Cultura
Visitas guiadas desde el sofá

Cinco museos para recorrer en internet

Los museos podrán haber cerrado físicamente sus puertas, pero su versión virtual sigue abierta para recorrer, conocer o revisitar

31.03.2020 11:23

Lectura: 3'

2020-03-31T11:23:00
Compartir en

Museo del Prado, Madrid

El museo madrileño, inaugurado en 1819, se caracteriza por tener una rica colección de obras vinculadas a la historia española. En su acervo se encuentran obras de el Bosco, Francisco de Goya y Diego Velázquez. En una visita virtual se puede buscar por artista o por cuadro y cada uno de ellos está acompañado de un audio en el que se analiza la obra a modo de guía.

Además, en su perfil de Instagram se pueden ver videos con figuras como la del director del museo o el jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte comentando diferentes obras. Normalmente -antes de la pandemia- se hacían videos en vivo a diario, pero con la actividad laboral suspendida los han discontinuado. De todas formas, todavía están subidos los de semanas anteriores para disfrutar.

museodelprado.es/coleccion

Metropolitan Museum, Nueva York

Gracias a su colaboración con Google, el MET es uno de los museos más completos para explorar de forma virtual: desde visitas en 360º con sistemas Street View y la posibilidad de ver sus exhibiciones de cerca. Están ordenadas por categorías y se puede ir a una época en específico o informarse sobre datos de interés acerca de obras en particular.

Además, en el sitio web se pueden encontrar exhibiciones pasadas como las del Costume Institute, que cambian año a año. De esta manera se pueden explorar las colecciones históricas de Coco Chanel, Christian Dior y Rei Kawakubo.

artsandculture.google.com/partner/the-metropolitan-museum-of-art

Museo del Louvre, París

El clásico museo parisino cuenta con tres grandes colecciones virtuales. Una de ellas son antigüedades egipcias, donde están los faraones, momias y reliquias de esa época. También se puede apreciar una colección de la galería d'Apollon, que se incendió en 1661 pero que fue reconstruida virtualmente. Por último, cuenta con un paseo a través de los restos del foso de Louvre, que fue construido originalmente como una fortaleza por el rey Felipe II de Francia.

louvre.fr/en/visites-en-ligneBritish Museum, Londres

British Museum, Londres

Otro museo que está disponible en internet es el British Museum de Londres. Claro que las ocho millones de piezas y obras de su sede física no están digitalizadas, pero sí una gran parte de ellas, y se pueden encontrar en su sitio web o en la sección Arts & Culture de Google, que cuenta con visitas 360º.

artsandculture.google.com/partner/the-british-museum

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Este es el principal museo arqueológico griego y alberga muchos de los objetos más importantes encontrados en Grecia desde su prehistoria hasta la antigüedad tardía. En la versión online se pueden explorar diferentes colecciones: antigüedades prehistóricas, esculturas, metales, vasijas, antigüedades egipcias y antigüedades cipriotas.

namuseum.gr/en/collections