Gastronomía
El domingo más dulce

Cinco especialistas comparten sus creaciones para estas Pascuas

Galería seleccionó a chocolatiers y pasteleros para que compartan su interpretación de las Pascuas. Hay chocolate, por supuesto, pero también hay reversiones del clásico huevo y los conejos hechos de macarons, y hasta paletas rellenas de carrot cake

29.03.2021 07:00

Lectura: 3'

2021-03-29T07:00:00
Compartir en

Los orígenes de la Pascua son diversos según la religión o la civilización, pero lo que sí es universal es que es sinónimo de huevos de chocolate. Debido a que ocurre el domingo siguiente a la primera luna llena del hemisferio norte, la fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y 25 de abril.

En la Edad Media, la Iglesia católica catalogó al huevo como "carne", y desde ese momento quedó prohibido su consumo en el período de la Cuaresma: los católicos solo podían comerlo el Domingo de Pascua. Cocinaban los huevos para conservarlos y la forma que encontraron para diferenciarlos de los crudos fue pintándolos. De ahí la costumbre de consumir huevos celebrando el Domingo de Pascua.

El primer registro de un huevo de chocolate es del siglo XVI, en la corte del Palacio de Versalles, y fue un regalo para el rey Francisco I. Se dice que en su interior tenía grabada una representación de la Pasión de Cristo. En el siglo XVIII, los confiteros franceses experimentaron con una nueva técnica: vaciarlos y rellenarlos con chocolate. Un siglo después, los huevos empezaron a hacerse de este ingrediente. De más está decir que esta invención gastronómica fue aprobada hasta por quien no ve en ella un significado religioso.

Muchos asocian el huevo con la resurrección. En otras culturas lo vinculan con la fertilidad, el nacimiento, la alegría, la vida. Sea cual sea el motivo o el simbolismo, ¿a quién no le gusta comer dulces en Pascuas? Galería seleccionó a cinco chocolatiers y pasteleros para que compartan su interpretación de las Pascuas. Hay chocolate, por supuesto, pero también hay reversiones del clásico huevo y los conejos hechos de macarons, y hasta paletas rellenas de carrot cake. 


CAMOMILA PASTELERÍA


Macarons temáticos de Pascua rellenos de chocolate con 55% cacao, pistacho y carrot cake.
Instagram: @camomilapasteleria


COMFERRE 


Huevo de chocolate 55% cacao con pistachos y nueces pecan caramelizadas. Pintado a mano con manteca de cacao andina.
Huevos de chocolate blanco y coraza interna de chocolate semiamargo 53%. Relleno de avellanas tostadas y salsa de caramelo, o castañas y ganache de chocolate. Pintados a mano.
Instagram: @comferre


XIMENA TORRES


Conejo en chocolate belga con leche o semiamargo (sin lácteos). Esta creación de 2020 surge en homenaje a los trabajadores de la salud y las ganancias son donadas a los hospitales públicos. El huevo viene en tres versiones: chocolate belga con leche, blanco y semiamargo (sin lácteos).
Instagram: @dulceriadexime


OSTROW PATISSERIE 


Minicake sablée de cacao, biscuit de chocolate, mousse de chocolate semiamargo, centro de dulce de leche y glaseado espejo.
Instagram: @ostrowpatisserie


IN HER OVEN by Luisina Papa


Paletas de trufa de chocolate, dulce de leche o carrot cake, con cobertura de chocolate blanco.
Instagram: @inheroven