Cultura
Elecciones musicales

Canciones para despedir un año y recibir otro

Músicos y afines escogen un tema inspirado por 2020 y por lo que esperan de 2021

01.01.2021 06:00

Lectura: 10'

2021-01-01T06:00:00
Compartir en

Por Leonel García

Una pareja tiene "su" canción, cada cual tiene su tema favorito, se dice que hay una canción ideal para un tiempo y un lugar. Así sea un tiempo tan loco como fue 2020 en el planeta Tierra; un lugar bastante loco, también podría decirse.

En Galería resolvimos convocar a diferentes actores de la escena musical uruguaya, de diferentes ámbitos, para que nos digan con qué canción asocian al año que se termina y por qué. Para la elección había libertad total de estilos y de tiempos; no necesariamente tenía que ser editada este año. Y lo mismo les pedimos para el año que entra, buscando algo de esperanza o luz entre acordes.

Hay algunas coincidencias -Paul McCartney es un clásico-, algunas elecciones cantadas -Como la cigarra sirve como un eterno shot de fe- y algunas sorpresas. Cada uno vivió 2020 en forma distinta y así espera el 2021; igual pasa con los gustos musicales.

Héctor Numa Moraes

El cantautor y guitarrista escogió La Filadelfia real como síntesis de 2020. "Filadelfia es una palabra antigua, que ya aparece en la Biblia, y que significa ‘lugar de los hermanos' o ‘amor fraterno'". La letra es de Washington Benavides y, señala Moraes: "Expresa el deseo de encontrar ese sitio donde la solidaridad sea fundamental. Y creo que durante este año, tan difícil, la mayoría hemos estado solidarizándonos de una manera u otra".

"Cuántos kilómetros faltarán / para llegar al pueblo aquel / donde no falte el tibio pan / donde te ofrezcan pura miel".

A 2021 lo espera con El mundo del nosotros, cuya letra fue escrita por Circe Maia. "Este poema contiene la expresión perfecta de abrirnos a los mejores deseos y lo hace magistralmente en pocas palabras: salir del yo y llegar al nosotros".

"Que de una vez por todas / levante el viento. / Que borre en remolinos / el yo, el tú, el ellos. / El mundo del nosotros / está naciendo".

La musicalización de ambos temas le correspondió a él mismo, Héctor Numa Moraes.

Estela Magnone

La compositora, cantante y multiinstrumentista, exintegrante de Travesía y Las Tres eligió para 2020 un tema editado en 2020: Slidin', de la vuelta al ruedo del exbeatle Paul McCartney. "Es la canción que me gusta más del nuevo disco de McCartney (McCartney III) que vino a poner felicidad a este difícil año".

"Me estoy deslizando, planeando por el aire. / Puedo ver mi cuerpo a través de ventanas en mi cabello. / Me estoy deslizando, planeando por el aire".

Y para el año próximo escogió a otro grande, Chico Buarque, con uno de sus clásicos: Apesar de Você. "Es una canción de esperanza en tiempos socio-políticos oscuros", dice sobre esta canción grabada en 1970, con Brasil sumido en una dictadura que aún estaba lejos de terminar. "Esperanza es lo que nos viene bien ahora, aunque la situación sea diferente".

"Cuando llegue ese momento, / todo el sufrimiento / lo cobraré seguro, juro. / Todo ese amor reprimido, / ese grito mordido, / este samba en lo oscuro".

Laura Canoura

Con más de 40 años sobre las tablas, la cantante (ex-Rumbo, ex Las Tres) duda acerca de qué canción pueda ser más representativa para este año. Finalmente, se decanta por Para vencer, del último disco de Martín Buscaglia, que también vio la luz en estos meses. "Me gusta mucho, la escucho bastante seguido. Me gusta mucho su actitud lúdica y lo que dice la letra: ‘Resucitar debe doler'. Y vaya si es así".

"Andar, / salir detrás de uno. / Y así, / dejar atrás a uno. / Todo lo que hay que hacer / para dejar de ser. / Resucitar debe doler. / ¿Por qué querés hacer / lo que ya hiciste ayer? / Si eso ya lo sabés".

Y para 2021 quiere que esta canción sea su "tónica". Es Paseo, del folklorista argentino Juan Quintero, "una canción preciosa que descubrí hace bastante tiempo, que me representa mucho y cuyo final es lo que quiero para este año". También la cantó mucho este año en el ciclo que hizo con Carlos Gómez en el Teatro Circular. 

"Tomo carrera y junto coraje, tarde o temprano me he de encontrar / en los abrazos, en los paisajes, todo es mi casa siempre hay lugar".

Pablo Zerboni

Docente de música, músico y coordinador musical de la emisora Babel FM, este melómano, sin embargo, apostó a lo simple luego de darle "vueltas y vueltas" al asunto. Para 2020 escogió Canción para renacer, de Eduardo Mateo, algo así como el padre de la Música Popular Uruguaya. "Es bastante ambigua, pero habla de la esperanza", una palabra tan aferrada a este año.

"Cuando vuelva a la sangre aquello / y de pronto quede despierto, / ha de ser como flor del mundo / que trae vidas desde la muerte".

Compuesta por María Elena Walsh e interpretada por un sinfín de cantantes, desde Mercedes Sosa a León Gieco, Como la cigarra es la canción "perfecta" para este momento, dice. "Es, simplemente, un nuevo comienzo.

"Cantando al sol como la cigarra, / después de un año bajo la tierra; / Igual que sobreviviente / que vuelve de la guerra".

Popo Romano

"Con el título de los temas y la letra de los temas ya está todo dicho; acordate que mi laburo es instrumental", ríe Popo Romano, uno de los mejores bajistas uruguayos y Ciudadano Ilustre de Montevideo. No se explaya mucho a la hora de elegir sus canciones. Sin embargo, a 2020 lo dejará asociado con Daydreaming, de Radiohead. "No dejé de escucharla".

"Soñadores, nunca aprenden, nunca aprenden / más allá del punto, de no retorno, de no retorno. / Es demasiado tarde: el daño está hecho, el daño está hecho".

Y para 2021 escoge a la ya nombrada Canción para renacer, de Mateo (casualmente, mencionada por otro músico consultado como una canción del año que se termina). En su caso es por un anhelo: "Deseo volver a tocarla con público".

"Cuando pisen mis pies descalzos / donde el sol se quedó caliente, / he de andar con el paso nuevo / que se hace rumbo buscando el verso".

El Bastardo

Desde el mundo de la música electrónica, Emiliano Zapata, más conocido como DJ El Bastardo, elige Far Away Place de Xinobi, pero remixado por Rampa, para transformar 2020 en música. "Rampa fue sin duda mi productor favorito de este 2020 y el remix que le hizo a este temón transmite una vibra de esperanza luego de pasar momentos difíciles como bien refleja la letra. Y si habrá sido difícil este año para todos los que nos apasiona la música en donde quedamos sin una de nuestras mayores satisfacciones, como lo son las presentaciones en vivo. Pero personalmente, cierro en este humor de aceptación, reinvención y, por sobre todo, contento de poder seguir haciendo en el estudio lo que más me apasiona".

"Estuve rodeado por mis demonios pero los domestiqué y rompí el listón. / Nada más que fantasmas nacidos en las aguas poco profundas de quien sos".

Glue, de Bicep, conocido incluso para aquellos que no navegan lo mares de la electrónica, es su elección sonora para 2021. "La melodía de este track me genera una paz que me parece oportuna como para enfrentar otro año, que sin duda viene cargado de incertidumbres pero con la cabeza en alto y pronto para lo que se venga".

Es un tema instrumental, con un fraseo a cargo de Silkie Carlo. Con la música alcanza.

Jorge Nasser

El cantante, compositor y guitarrista que retomó Níquel luego de tres lustros como solista, apela a un clásico de clásicos, Paul McCartney, para despedir y recibir 2020 y 2021. Y más particularmente a un clásico remozado, ya que son dos canciones de su último disco, el recién nacido McCartney III: Deep Deep Feeling y Winter Bird / When Winter Comes, respectivamente.

"Creo que los temas se explican solos. Es un disco que sale sobre el final de este año, es una masterpiece, una obra de arte en tiempo real. Paul lo hizo de nuevo", cuenta Nasser, héroe local del rock.

"Conocés ese sentimiento profundo, profundo. / Cuando amás tanto a alguien, sentís que tu corazón va a estallar. / El sentimiento va de mejor a peor. / Sentís que tu corazón va a estallar", canta en Deep Deep...

"Cuando el verano se haya ido / volaremos lejos / y encontraremos el sol", añora el exbeatle en Winter Bird.

Lea Bensasson

Cantante, compositora y productora, su elección para 2020 es Bajo el agua, de la novel banda uruguaya Ángel. "La elijo porque me ayudó este año. Es optimista, habla de búsquedas compartidas y te aferra a una fuerza propia que a la vez pide ayuda", afirma. "Y musicalmente me lleva a Cerati y su luz", agrega.

"Y ese soy yo / contra todos. / Jamás me dejarás caer / si aún creo en tu nombre".

Para el año que entra, Lea también apunta su elección a la música nacional: El amor sabe andar, de Lucía Ferreira. "Es una propuesta de libertad en una voz transitada y sincera. Me conecta con un fuerte deseo de un año en que podamos seguir viviendo en libertad, amando lo que hacemos y a los demás".

"No te ates, / no me ates. / El amor sabe andar libre. / Si estoy en tu tiempo, / el amor se da".

Martín Buscaglia

Al polifacético Martín Buscaglia le gustó tanto esta propuesta que él mismo se encargó de escribir unas líneas para justificar sus elecciones. Para 2020 seleccionó Queremos saber, del brasileño Erasmo Carlos, y para 2021 Too Many Drugs, de la española Rigoberta Bandini.

"'Queremos saber' reclama Erasmo, ‘queremos noticias más serias', no diluidas y sesgadas infantilizando el raciocinio, para hacernos una idea sobre ‘las implicaciones en la emancipación del hombre'. Ojo: sería un error confundirse en la delicadeza con que Erasmo interpreta esta canción. No es un pelele ni está pidiendo limosna. Es un ser humano recio bregando por lo suyo, mientras cuenta los segundos entre el trueno y el rayo", escribe el cantautor y productor.

"'Demasiadas drogas, muy poco espíritu'. Este pandemonio volvió evidente que la droga dura no regulada más peligrosa son los medios de información. Fue el año en que la ciencia y la superstición se dieron la mano, machucando el espíritu con un cocktail de miedo, paranoia, soledad y culpa. Por suerte la canción se maneja con los arquetipos del pop, valga decir las palabras y acordes de toda la vida, que incluyen la religiosidad de invitar a sacudirse lo que sobra y no despegarse de lo divino", completa quien fue señalado elogiosamente en este mismo artículo por su colega Laura Canoura.

Roberto Montenegro

Este reconocido director de orquesta, de vasta trayectoria en Uruguay y el exterior, dice que 2020 tiene la impronta de la Missa Solemnis de Ludwig Van Beethoven. "Los 250 años del nacimiento de este Titán de la Música que se acaban de cumplir, marcan un hito en la historia ya que hemos podido observar cómo sus obras han trascendido a través del tiempo y sociedades, y hoy se escuchan ya sea por las más encumbradas orquestas y solistas, por coros profesionales o multitudinarios, o incluso por jóvenes haciendo rap.

Para 2021 señala la Sinfonía Argentina, compuesta por Daniel Doura a partir de poemas de Alejandro Roemmers, ambos amigos de Montenegro. "Es una obra que refina aún más el homenaje poético-musical a la vida y a la hermandad de los pueblos iberoamericanos y cuya intención es celebrar un homenaje a los hombres y mujeres que migraron desde Europa".