Estilo de vida
Moda positiva

Así son las colecciones crucero 2022 de las grandes marcas

Faldas cortas, mangas voluminosas y un espíritu optimista son el denominador común de las últimas colecciones que presentaron las casas de moda más prestigiosas

01.07.2021 07:00

Lectura: 8'

2021-07-01T07:00:00
Compartir en

Desde hace un tiempo, las grandes casas de moda del mundo presentan anualmente sus colecciones crucero, generando una nueva propuesta entre la temporada otoño-invierno y la primavera-verano. Las colecciones crucero (cruise en inglés), a veces también llamadas pre-fall, nacieron con un fin específico: ofrecer a sus clientes más adinerados ropa liviana y accesorios veraniegos para sus viajes -muchas veces en cruceros- a destinos cálidos.

Con los años el propósito ha ido mutando, y las prendas livianas, con aires de vacaciones y hasta reminiscencias náuticas, fueron dando paso a diseños más sofisticados y elegantes, y han ido añadiendo incluso piezas más abrigadas.

Entre mayo y junio firmas como Dior, Chanel, Louis Vuitton, Balmain, Oscar de la Renta, Versace, Balenciaga, Giambattista Valli, Carolina Herrera, Chloé y Proenza Schouler dieron a conocer sus colecciones crucero 2022, algunas con shows presenciales (para público limitado) y otras virtuales.

Aunque las cruise collections suelen traer propuestas atemporales, puede percibirse aquí y allá alguna tendencias que, seguramente, empiece a verse replicada en el street style. También se advierte algún denominador común: el espíritu positivo pospandemia, los colores vibrantes, los flecos y las mangas abullonadas.

Louis Vuitton

El escenario en donde se presentó dice mucho de la colección crucero 2022 de la marca. Axe Majeur, la obra arquitectónica del artista Dani Karavan ubicada cerca de París, fue concebida como una hermosa utopía -como lo define la propia grifa-, una "arquitectura de reconciliación en la que agua, luz, viento, arena, concreto, piedra y acero crean un vínculo entre naturaleza, espacio y tiempo".

De la mano de Nicolas Ghesquière, director creativo de Louis Vuitton, llega una propuesta compuesta de minivestidos, chaquetas de abrigo liviano, prendas con tiradores, cortes trapecio y hombreras pronunciadas. El peplum también hace su regreso para añadir volumen a la silueta en estampados diversos (desde algunos inspirados en el espacio exterior a la simpleza de las rayas), con colores vivos y una presencia marcada de blanco y negro.

"Una colección de looks orgullosos y positivos que avanzan con determinación, pero serenamente", dicen desde la marca. "Son la imagen de la armonía en un entorno que está tan cerca y a la vez tan lejos, sin fronteras y abierto a la aventura. Uno no necesita más que el más hermoso de los pasaportes: la creación. Como siempre, es ilimitada y libre".

Chanel

Virginie Viard, directora creativa de la maison francesa, encontró inspiración para la colección crucero 2022 en la Provenza, al sur de Francia. Por las célebres y turísticas Carrières de Lumières, las canteras que suelen albergar shows de luces y sonido inspirados en artistas y donde Jean Cocteau filmó en los 60 su película El testamento de Orfeo (con apariciones de Picasso y el mismo Cocteau), desfilaron las modelos, y no es casualidad. La precursora Gabrielle Coco Chanel, fundadora de la firma, era amiga íntima del cineasta, y ambos compartían una fascinación por bestias mitológicas, que fueron reinterpretadas en estampas pintadas a mano para esta colección.

La impronta rockera de Viard da un giro hacia el punk y toma elementos del Mod (una subcultura que nació en Londres a fines de los 50 y que estilísticamente se asocia a los trajes sastre hechos a medida y a las Vespas), siempre con su sesgo chic. El blanco (una alusión a las emblemáticas palomas de Picasso) y negro se apropian de la mayoría de las prendas, ya sea en minifaldas asimétricas de cuero con flecos, chaquetas tejidas y en tweed sustentable, y abundancia de palazzos.

Algunos diseños en tonos pastel se intercalan para romper con el blanco y negro imperante, en vestidos delicados con la clásica elegancia de Chanel. La mayoría de los outfits se complementaron con la simpleza de botines blancos o negros.

La nota la dio un accesorio para el labio inferior: un pendiente con la clásica doble C y cristales.

Giambattista Valli

"La idea de llevar un vestido bonito se ha perdido dadas las circunstancias", dijo el diseñador a Vogue, refiriéndose al boom de la ropa deportiva para el uso diario que trajo el cambio de hábitos propiciado por el confinamiento. "Pero creo que ahora a las mujeres les gustaría escuchar el sonido de un par de tijeras cortando un pedazo de tela fabulosa para un vestido hecho a medida".

El fruto de esa conclusión puede verse en su colección crucero 2022, con prendas ultrafemeninas, vestidos vaporosos y conjuntos de falda y chaqueta corta tipo torera confeccionados en tweed en tonos pastel. Se adivina un patrón en los dobladillos asimétricos y los hombros al descubierto, así como en las mangas abultadas y los volados en su dosis justa.

"Quería enfatizar el gesto moderno del sin esfuerzo. Siempre he respetado el cuerpo de la mujer: un vestido tiene que ser llevado con facilidad, no tiene que tragarse a la mujer que lo está llevando. Un vestido debe sentirse natural, como si fuese parte de ella", agregó Giambattista Valli.

Oscar de la Renta

La nueva colección crucero de la marca fundada por el diseñador dominicano invita a escapar, ya sea en un viaje o de la vida diaria, para hacer la realidad más luminosa. La belleza del aire libre es la inspiración, y queda plasmada en las estampas florales que predominan en las prendas, impresas en faille de seda, o bordadas con cristales sobre tul. Taylor Swift llevó a la última entrega de los Premios Grammy un vestido de esta colección con flores tridimensionales aplicadas.

Los tótems en tonos fluorescentes del artista suizo Ugo Rondinone, ubicados en lo alto del desierto de Nevada, fueron disparadores de los colores vibrantes que dicen presente tanto en la ropa de día como en la de noche, representados sobre todo por el amarillo, el azul cielo, el esmeralda y el fucsia.
Las mangas voluminosas juegan a su vez con las proporciones en los vestidos cortos, y el tafetán fruncido y la gasa drapeada aportan ligereza a los diseños.

Porque la colección es diversa, incluye desde corpiños sin tirantes hasta mangas largas, y desde vestidos a la rodilla hasta tea dresses largos y asimétricos.

En los diseños más cargados juegan un rol preponderante las lentejuelas metálicas en cobre, plata y oro, aplicadas a mano sobre organza.

Dior

El Estadio Panatenaico de Atenas fue la locación elegida para el desfile Dior Cruise 2022. Construido en el 330 a. C., para los Juegos Panatenaicos, funcionó como sede de los Juegos Olímpicos desde 1896 hasta 2004.
Maria Grazia Chiuri, directora creativa de Dior, fue la artífice del primer show de modas en ese escenario milenario, que optó por combinar "la fuerza del patrimonio con la creatividad de la marca". Como ha hecho en desfiles anteriores en otros puntos del mapa, contactó a artesanos locales para añadir detalles a las prendas.

La elección no fue deliberada. La inspiración helénica se plasmó en los vestidos asimétricos de un solo hombro, que convirtieron a las modelos en deidades griegas por una noche. "La túnica de diosa, exquisitamente etérea gracias a sus tejidos y sus pliegues hechos a mano (...) evoca el mármol y las estatuas antiguas", expresó la marca.

En el otro extremo, Dior presentó además prendas deportivas con ilustraciones de atletas (un tributo a los Juegos Olímpicos), que combinaron con championes y botas de caña alta con plataforma. A medio camino entre los looks informales y los prácticamente de gala están los trajes blancos de chaqueta y pantalón; de elegancia clásica y líneas modernas.

La lista de invitadas fue breve, e incluyó a la actriz estadounidense de origen argentino-británico Anya Taylor-Joy, que llegó con un vestido gris en tul bordado de la colección; a Cara Delevingne, con un diseño blanco de seda y flecos, también de la firma; y Catherine Deneuve, ataviada con blusa y pantalones de seda en rojo y negro de la colección invierno 2021-2022.

 

Proenza Schouler

Sin importar el tiempo y las circunstancias, el confort no ha ganado sobre la elegancia en la colección crucero de Proenza Schouler. Y tiene una explicación: "Quieres mantener algo de esa facilidad y de ese confort, algo de la intimidad que hubo durante la pandemia", explicó a Vogue uno de los directores creativos de la firma, Lazaro Hernández. "Pero también quieres empezar a introducir cosas que se sientan más afiladas, más ajustadas, algo más sartorial".

En la colección predominan los abrigos de oveja y las prendas abrigadas, como los conjuntos que combinan buzo con pantalones o con minifaldas de punto -un guiño al concepto de confort-. Las mangas deconstruidas así como las sandalias de piel se aprestan a convertirse en una de las tendencias que veremos en los próximos meses.

Según la marca, esta colección celebra el "placer de vestirse", con diseños basados "en la facilidad" y los looks que irradian una elegancia "sin esfuerzo".