Actualidad
La vuelta a las canchas

Así regresan las grandes competiciones deportivas de Estados Unidos

Las grandes ligas estadounidenses son seguidas por millones de fanáticos alrededor del globo que están expectantes ante el regreso de las competiciones tras más de tres meses paradas por el coronavirus. La vuelta a la normalidad se está produciendo en pequeños y calculados pasos. Y, salvo algún inconveniente de última hora, varios torneos ya tienen calendarios establecidos y protocolos de actuación para que los deportistas se sientan seguros en su regreso a las canchas y estadios

15.07.2020 07:00

Lectura: 7'

2020-07-15T07:00:00
Compartir en

La NBA, suspendida desde el 11 de marzo, es una de las competiciones que más cerca está de su regreso. El plan establecido por los dirigentes del mayor campeonato de básquetbol del mundo de aislar a los 22 mejores equipos en el complejo Walt Disney Resort, en Orlando (Florida), ya tiene un calendario para que se reinicie el próximo 30 de julio. Hasta entonces, los equipos deben regirse por un severo programa de entrenamientos iniciado el pasado 23 de junio: primero en grupos de cuatro jugadores (hasta el 30 de junio) y luego en partidas de hasta ocho integrantes compartiendo las mismas instalaciones (del 1º al 9 de julio). A partir del jueves 9, los equipos viajan de manera escalonada a Orlando, donde entrenan hasta completar el plantel.

¿Qué pasará si un jugador da positivo de Covid-19? "Ingresará en el Alojamiento de Aislación", se explica en el portal nba.com. "Se trata de un lugar designado, alejado del campus de la NBA. El jugador deberá permanecer en cuarentena hasta que no tenga más síntomas, además de presentar dos resultados negativos separados por 24 horas. Luego pasará un control cardíaco antes de volver a jugar".

Desde el medio oficial de la NBA dejan bien claro que la competición no se suspenderá por mínimos casos positivos. "Un pequeño o esperado número de casos de Covid-19 no requerirá la decisión de suspender o cancelar la reanudación de la temporada 2019-2020".

El reinicio de la NBA determinará los equipos que participarán en los playoffs (que se disputarán entre el 17 y 31 de agosto), para dar paso a las semifinales (que comenzarán el 13 de setiembre), las finales de conferencia (entre el 15 y 28 de setiembre), y las finales (del 30 de setiembre al 13 de octubre), para dar por finalizada la temporada más larga de la historia de la NBA.

Incertidumbre en la NFL. Para cuando finalice, la NBA ya se habrá puesto en marcha la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cuyo inicio está previsto para el 10 de setiembre, con el aliciente de ver a Tom Brady con su nuevo equipo, los Buccaneers de Tampa Bay, aunque con muchas incertidumbres por parte del Sindicato de Jugadores sobre el comienzo de la temporada 2020.

Tras 20 años en los New England Patriots, Tom Brady debutará en setiembre con los Buccaneers de Tampa Bay.

El coronavirus "es una enfermedad de contacto y nosotros jugamos un deporte de contacto", manifestaba con recelo sobre el inicio de la liga J.C. Tretter, presidente del sindicato de jugadores y centro de los Browns de Cleveland.

El comisionado de la NFL, Roger Goodell, lo ha dejado claro en una nota: "Continuaremos tomando decisiones basadas en los últimos consejos médicos y de salud pública, en cumplimiento con las regulaciones gubernamentales y con los protocolos de seguridad apropiados para proteger la salud de nuestros aficionados, jugadores, personal de clubes y ligas, y nuestras comunidades".

El inicio de la NFL, aún sin confirmación de si habrá público en los estadios, tendrá como gran aliciente el enfrentamiento entre dos legendarios "mariscales de campo": Brady, de los Buccaneers, y Drew Brees, de los New Orleans Saints.

La cita para ver en acción a estos dos veteranos jugadores (Brady con 43 años y Brees con 41) está fijada para el 13 de setiembre. Será el primer partido de Brady con los Buccaneers después de dos décadas en los Patriots de Nueva Inglaterra.

También se sabe que el Super Bowl está previsto para el 7 de febrero en Tampa Bay, si el Covid-19 permite que se cumpla el calendario de la NFL.

Un acuerdo con los jugadores. Mientras tanto, la Liga Nacional de Hockey sobre Hielo (NHL) está a expensas de llegar a acuerdos con el sindicado de jugadores. Los dirigentes de la NHL buscan una fecha para retomar el campeonato que fue suspendido el 12 de marzo. No hay un acuerdo de cuándo empezar la liga, pero sí la nueva fórmula para terminar la temporada. Según ha anunciado el comisionado de la NHL, Gary Bettman, se pasará directamente a unos playoffs de 24 equipos, un sistema aprobado por el sindicato de jugadores.

El Plan de Regreso a la Competición, como lo han bautizado en la NHL, pretende que los partidos se disputen en estadios a puerta cerrada en dos ciudades, donde los equipos puedan alojarse. Chicago, Las Vegas y Los Ángeles, en Estados Unidos, y Edmonton, Toronto y Vancouver, en Canadá, son las candidatas que deberán contar con zonas seguras, hoteles e instalaciones de entrenamiento, y habría pruebas y protocolos estrictos de Covid-19 en cada una de ellas. A nivel deportivo, la Final de Conferencia y de la Copa Stanley -la gran final- se decidirá en series al mejor de siete partidos, según ha adelantado Bettman.

Ya hay acuerdo entre dirigentes de las Grandes Ligas y el Sindicato de Jugadores para el inicio del béisbol.

La MLB (Major League Baseball) ha sido una de las competiciones que más dificultades ha tenido para llegar a un acuerdo entre equipos y jugadores. Tras meses de duras conversaciones, distantes en aspectos como el número de partidos y en el salario de los beisbolistas, han cerrado una negociación en la que se estableció la vuelta a los entrenamientos antes del 1º de julio y la competición se reanudaría el 23 de julio en estadio a puerta cerrada.

"Las Grandes Ligas de Béisbol se complacen en anunciar que la temporada 2020 está en el horizonte", anunciaba el comisionado Rob Manfred a través de un comunicado. El acuerdo alcanzado establece un número de 60 partidos, siempre dentro de la división geográfica del equipo para disminuir viajes y riesgos del coronavirus, una temporada que se convertirá en la más corta de las Grandes Ligas desde 1978.

El mexicano Carlos Vela, de Los Ángeles FC, una de las estrellas de la MLS, que retornó el miércoles 8.

Menos problemas ha tenido la MLS (Major League Soccer) para disputar un torneo de verano de 54 partidos, similar a un Mundial, que comenzó el miércoles 8 en Orlando, con 26 equipos completando la competición que fue suspendida a mediados de marzo.

Otra de las grandes ligas que ya tiene fecha de regreso es la Liga Femenina de Baloncesto Profesional (WNBA), que comenzará el 24 de julio con un formato reducido de 22 partidos, todos en la sede de la Academia IMG, en Bradenton (Florida), y que tendrá continuidad con los tradicionales playoffs que la alargarán hasta octubre.
La vuelta a la normalidad del deporte estadounidense va despacio, pero con pasos seguros para que las competencias se disputen con plenas garantías.

(A partir de EFE)

EN URUGUAY

Mientras el fútbol ha vuelto de manera escalonada en distintos países de Europa a través de ligas que son referentes en el mundo y que convocan a cientos de millones de aficionados, la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) acordó recomendaciones sanitarias para entrenamientos, viajes y competencias, además de mantener las fechas de las Eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, a realizarse en setiembre.

En Uruguay, la fecha propuesta por el Poder Ejecutivo para el regreso del Torneo Apertura del fútbol profesional, cuyo calendario todavía no está del todo resuelto, es el 15 de agosto. En materia de básquetbol, el Torneo Metropolitano se disputará a puertas cerradas sobre fines de julio, extendiéndose hasta setiembre, y la Liga Uruguaya 2019-2020, que tiene que llegar a su definición con los playoffs, será de octubre a diciembre.
Por su parte, el rugby aún no tiene una fecha asignada para empezar sus actividades, pero las autoridades manejan la vuelta a las canchas para agosto o setiembre.