Mirador
MIRADOR | EXPO PRADO

Así fue el cierre de la 115a edición de la Expo Prado

Entre juras, remates, stands de artesanías, pabellones y una variada oferta gastronómica con sabores típicos de la cultura uruguaya transcurrió una nueva edición de la Expo Prado

 

24.09.2020
2020-09-24T07:00:00
Compartir en


Fotos: Lucía Durán, Adrián Echeverriaga, Mauricio Rodríguez

Se terminó una de las fiestas del agro más tradicionales y esperadas del país. Desde el 9 hasta el 20 de setiembre, la Expo Prado 2020 reunió las últimas novedades en maquinaria agrícola y forrajera y tuvo sus clásicos remates, juras, stands de artesanías, pabellones y una variada oferta gastronómica con sabores típicos de la cultura uruguaya.

El viernes 11 comenzaron las juras y remates de ovinos (Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Ile de France, Poll Dorset, Frisona Milchschaf), y al día siguiente se desarrolló la jura de equinos (Paint Horse, Percherón, SPC, Appaloosa, Deportivos, Árabes, Lusitano y Akhal Teke). En Árabes, la Gran Campeona Hembra fue de Haras Doña Cecilia, mientras que el Gran Campeón Macho y Campeón Supremo fue de Las Rosas Estancia S.R.L.

El martes, miércoles, jueves y viernes de la segunda semana volvieron las juras, ahora, dándoles espacio a diversas razas bovinas (Aberdeen Angus, Wagyu, Braford, Hereford y Polled Hereford, y Shorthorn).
En Hereford, la Gran Campeona Hembra y Campeona Suprema fue para El Baqueano S.A. mientras que el Gran Campeón Macho fue para Romay Elorza y Walter Carlos. Al mismo tiempo, en Aberdeen Angus, la Gran Campeona Hembra fue para R.J. Zerbino GSA, Lingay SA y Milkland SA, y el Gran Campeón Macho resultó de San Gregorio Ganadera Ltda.

Durante los 11 días de exposición los visitantes disfrutaron de los stands y pabellones que ofrecieron diferentes productos y servicios. Uno de ellos fue el Pabellón Británico que, por séptimo año consecutivo, estuvo presente con propuestas variadas. Allí, la nueva embajadora, Faye O'Connor, recibió a autoridades gubernamentales, entre ellas al nuevo ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña, para tratar temáticas e iniciativas que buscaron promover el cuidado del ecosistema. 

Los restaurantes Hereford, SARU y Lo de Julio Charolais también recibieron clientes con ganas de probar los sabores típicos de la rural.

Ya sobre el fin de semana, la 115a edición de Expo Prado tuvo su acto de clausura, que contó con la asistencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y de otras autoridades del país.

Este año, dadas las circunstancias, la Expo Prado tuvo aforo marcado, horario reducido y controles que cumplieron con los cuidados exigidos por el Poder Ejecutivo. Hubo medidas sanitarias tanto para el público como para los expositores, y se exigió el uso de tapabocas en todo momento. Además, en esta edición no hubo shows en el ruedo ni tampoco se desarrolló la Hackathon Agro, un concurso vinculado al medio rural y a la tecnología que ya estaba en su cuarta edición.