Mirador
MIRADOR | ARTE EN EL ESTE

Antz: la muestra de Gonzalo Papantonakis

Sus 15 obras fueron exhibidas el sábado 14 en el espacio 3 Mundos, La Barra 

26.11.2020

Lectura: 2'

2020-11-26T07:00:00
Compartir en

Fotos: Adrián Echeverriaga

En invierno de 2017, Gonzalo Papantonakis se mudó a una pequeña casa de huéspedes en el barrio San Rafael, en Punta del Este. Allí, largos caminos de hormigas comenzaron a aparecer por toda la casa. Si bien no era algo que le molestara, casi por instinto comenzó a exterminarlas: las rociaba con insecticida pero al rato nuevos caminos volvían a surgir.

Así repetidas veces, hasta que se cansó y simplemente comenzó a prestarles atención. Las observó, pensó en las familias de las hormigas que mataba, en las pequeñas que quedaban sin madre, y la culpa comenzó a hacerse presente. A partir de ese momento todo cambió. Empezó a estudiarlas, a leer en profundidad, vio documentales, las fotografió, las filmó, y finalmente las pintó. "Resultó ser un mundo superfascinante", cuenta.

Esas hormigas que le hicieron compañía durante mucho tiempo hoy son las protagonistas de su muestra Antz, que se expuso el sábado 14 en el espacio 3 Mundos, en La Barra. Allí, alrededor de 15 obras demostraron la pasión que Papantonakis adquirió por estos insectos.

En cada pieza el artista utiliza color y dinamismo, distorsiona objetos y utiliza imágenes abstractas. Su espíritu innovador logra, además, composiciones que invitan a una observación detallada y exigente, y transmiten el espíritu joven, inquieto y espontáneo que lo caracteriza.