Mirador
Mirador | Tributo

A 100 años del nacimiento de Idea Vilariño

Para celebrar el centenario del nacimiento de Idea Vilariño el Correo Uruguayo exhibió el nuevo sello postal con el retrato de la poeta, perteneciente a la serie de Mujeres Notables y se realizó la presentación de Poemas recobrados, un proyecto del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional.

27.08.2020
2020-08-27T07:00:00
Compartir en


Fotos: Mauricio Rodríguez

Con motivo del ciclo de homenajes que el Ministerio de Educación y Cultura está realizando para conmemorar el centenario de figuras emblemáticas del ámbito literario, se realizó la presentación de Idea 2020: un homenaje a Idea Vilariño.

"Hablar de Idea Vilariño es hablar de una exquisitez de poesía despojada, llamada al silencio, a decir lo mínimo y a ocupar el mínimo lugar posible. Es una literatura de la omisión y de los espacios vacíos. Una poesía absolutamente cristalina, fácil de entender y un pasaporte inmediato a la emoción", comentó la subsecretaria de Educación y Cultura, Ana Ribeiro, durante el tributo.

El martes 18 el espacio multidisciplinario Idea, ubicado en San José 1116, recibió a autoridades para dar inicio a la celebración de los 100 años del nacimiento de la poeta con dos jornadas de actividades que la Dirección Nacional de Cultura, junto a la Biblioteca Nacional, llevaron adelante con presentaciones de mesas redondas, espectáculos musicales y actividades abiertas al público con aforo limitado.

Durante la presentación se exhibió el nuevo sello postal con el retrato de Idea Vilariño, perteneciente a la serie de Mujeres Notables. "Dar comienzo a este ciclo de homenajes con el sello le da un valor oficial de permanencia, pero también tiene que ver con el viaje y el movimiento que saluda una vida intelectual y una obra intensa y profunda como la de Idea Vilariño", destacó la directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein.

Además, se realizó la presentación de Poemas recobrados, un proyecto del Departamento de Investigaciones de la Biblioteca Nacional, a cargo de un equipo liderado por Ana Inés Larre Borges, cuyo objetivo fue reunir y publicar los poemas que la poeta dejó fuera de su obra completa y ponerlos a disposición de forma online a través de una plataforma digital de libre acceso.