Cultura
Itinerario artístico

5 muestras de arte plástico para disfrutar este mes

Sobre fin de año, el universo de las artes visuales propone una serie de exhibiciones que pueden visitarse durante el verano en la capital.

07.12.2019

Lectura: 6'

2019-12-07T23:55:00
Compartir en

Vislumbrar estático - Rita Fischer

En los últimos años, la artista uruguaya Rita Fischer orientó su obra pictórica hacia lo abstracto y lo enigmático. Esta es la etapa que repasa Vislumbrar estático, la muestra en Xippas Galleries, con curaduría de Manuel Neves. En esta nueva serie de obras la artista oriunda de Young aborda la tradicional técnica del temple al huevo sobre placas de madera, en la que los pigmentos se disuelven en yema de huevo. En comparación con obras anteriores, la paleta aumenta su variedad tonal y complejidad cromática.

Xippas Galleries (Bartolomé Mitre 1395). Hasta el 29 de febrero de 2020.

Obra: Rita Fischer.

Vigencias, a 500 años de Leonardo da Vinci

A 500 años de la muerte de Leonardo da Vinci, nueve artistas uruguayos se acercan a la obra del artista más simbólico del Renacimiento para honrar su existencia y su legado en la exposición Vigencias. La exhibición cuenta con obras de los artistas uruguayos Alejandro Turrell, Carlos Guinovart, Daniel Gallo, Diego Masi, Yvonne D'Acosta y Juliana Rosales. Invita a los visitantes a realizar un recorrido a través de diferentes manifestaciones artísticas -entre ellas pinturas y esculturas- que cuentan con fuerte influencia del científico, inventor y pintor que ha dejado un inmenso legado histórico. La curaduría es de Mariela Provenzali.

Sede del CAF Banco de Desarrollo de América Latina (Ciudadela 1235). De lunes a viernes de 9 a 13 y de 14:30 a 18:30 horas, hasta fines de febrero de 2020.

Entre el olvido y la leyenda - Javiel Raúl Cabrera

Javiel Raúl Cabrera es recordado con cierta melancolía y ambigüedad. A cien años de su nacimiento, el artista es más conocido por su vida bohemia que por sus pinturas. Sin embargo, su obra pictórica es excepcional y, según el curador Pablo Thiago Rocca-, merece ser releída para ingresar de forma definitiva a la cultura uruguaya. Es por eso que el artista es el protagonista de la nueva exhibición Entre el olvido y la leyenda, que hace una presentación con escritos, objetos personales, testimonios y documentación inédita para recuperar su significado en la pintura.

Cabrerita, como le decían, perteneció a la conocida generación del 45 y sus obras están influidas por su vínculo con el Taller Torres García -y el universalismo constructivo-, y una estadía en Europa. Su vida estuvo marcada por la convivencia con el poeta José Parrilla, el vínculo con su hermana, la poeta Lucy Parrilla, y una dura internación en la Colonia Etchepare durante tres décadas. La firma del artista está en una vasta producción de óleos, dibujos y acuarelas protagonizados, en muchos casos, por figuras femeninas en poses rígidas y con una mirada enigmática. También pintó paisajes, autorretratos y escenas bíblicas.

Museo Nacional de Artes Visuales. Hasta el domingo 2 de febrero.

Obra: Javiel Raúl Cabrera.

Bajo el hormigón, la playa

Diez artistas contemporáneos, actualmente basados en Ciudad Vieja, se reúnen en torno a un edificio, que hasta ahora estaba abandonado, creando un diálogo entre su obra y el espacio. El título Bajo el hormigón, la playa es una apropiación de la frase francesa "Sous les pavés, la plage!" que surgió durante los acontecimientos de Mayo del 68. La cualidad poética de la frase perdura, proponiendo desarmar la ciudad para ver qué hay debajo de ella, en el afán de encontrar nuevos espacios.

Participan Candela Bado (curadora de la muestra), Valentina Cardellino, Juli Dura, Gustavo Elola, Agustina Fernández Raggio, Jacqueline Lacasa, Pablo Musé, Juan Manuel Rodríguez, Natalia Torterolo, Pol Villasuso & Mathías Chumino y Lucía Wainberg.

25 de Mayo 377. Del jueves 12 al sábado 14, y con visitas coordinadas hasta el jueves 19. Por visitas coordinadas: candebado@gmail.com.

Obra: Candela Bado.

Nitrato oriental. Precine y cine silente en Uruguay (1850-1932)

La imagen en movimiento, la influencia de los Lumière y las primeras producciones. Así se presenta Nitrato oriental, una exposición en la sala Estela Medina del Teatro Solís que muestra el desarrollo del cine en el Uruguay del 900. A cargo de los investigadores Georgina Torello y Riccardo Boglione, la exposición hace un recorrido desde la llegada del primer kinetoscopio de Thomas Edison hasta antiguos aparatos de filmación, programas de mano, afiches, fotografías y varios objetos de las primeras imágenes móviles. También se presentan diapositivas de vidrio pintadas a mano y linternas mágicas, un antepasado de la proyección. Con este material, que forma parte del archivo del Sodre, Cinemateca, el Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (Ciddae) del Teatro Solís y varios coleccionistas, se reconstruyen las primeras imágenes del cine uruguayo, que estuvo marcado por el papel de las mujeres. Aunque su trabajo no es recordado en el imaginario popular, ellas fueron las primeras cineastas y están detrás de producciones que forman parte de la historia de la cultura local.

Sala Estela Medina del Teatro Solís, hasta marzo de 2020.

Homenaje a Julio Alpuy (1919-2009)

Una década después de su muerte, el artista Julio Alpuy es homenajeado con una exposición que muestra su devoción y versatilidad en el arte. A través de sus pinturas, grabados, cerámicas y esculturas, se transita por un camino que comienza con sus primeras composiciones, vinculadas al magisterio de Joaquín Torres García, en los años 40. También aparecen los murales que pintó con un equipo de jóvenes artistas en el Hospital Saint-Bois y la influencia de las raíces americanas en su obra. Tras pasar por varias décadas explorando con esta técnica, la exhibición da un giro para mostrar cómo Alpuy se encamina como escultor con experimentos en madera. Según los críticos, estas obras son originales, muy personales y no tienen referencias directas con ninguna corriente contemporánea. Luego, claro, se detalla su paso por el dibujo y el grabado en los años 70. El total de la muestra hace una lectura cronológica para resaltar su versatilidad con técnicas y estilos que aún identifican sus obras.

Museo Nacional de Artes Visuales, hasta el domingo 9 de febrero.

Obra: Julio Alpuy