Mirador
MIRADOR | Solidaridad

33 Orientales Cadena Solidaria, un remate de obras de arte con fines benéficos

28.09.2020
2020-09-28T19:15:00
Compartir en


Como consecuencia de la pandemia, en Uruguay y en el mundo, las actividades se fueron cancelando poco a poco y los artistas quedaron desamparados ante la dificultad para realizar a pleno su trabajo. Por supuesto se reinventaron. Las obras de teatro virtuales, los conciertos y talleres vía Zoom y los recorridos online a museos fueron algunas de las vías alternativas que desarrollaron y que la sociedad en cuarentena disfrutó. Sin embargo, las múltiples iniciativas no alcanzaron para dar sustento económico al rubro.

Teniendo esto presente, el grupo 33 Orientales Cadena Solidaria se constituyó con el objetivo de buscar soluciones que contribuyan a la emergencia social y sanitaria. Estas personas, que brindan su tiempo de manera honoraria, se reunieron con la Asociación Nacional de Rematadores y consiguieron el apoyo de la Sociedad Filantrópica Cristóbal Colón para organizar un remate virtual de obras de artistas plásticos en las salas de Agadu.

A partir de una convocatoria abierta, múltiples artistas ofrecieron sus obras para el remate benéfico. En esta oportunidad se les quiso dar la oportunidad a todos, por lo que además de las obras de los 33 artistas expuestas en la sala Benedetti, de Agadu, se dispuso la sala Fundadores para la exposición de las obras de artistas emergentes y amateurs que también serían parte del remate.

La inauguración de la exposición se realizó en Agadu la mañana del viernes 4 con la presencia de autoridades nacionales como el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. El remate se concretó la tarde del martes 8 en un encuentro virtual en el que participaron 70 oferentes y se vendieron más de 30 obras; la de mayor valor alcanzó los 1.500 dólares. En total se recaudaron alrededor de 15.000 dólares, pero aún se están procesando las cifras finales.

Del monto total obtenido del remate se entregará 20% del precio base de cada obra rematada al autor. Descontando lo anterior, lo recaudado será donado a fines benéficos: 40% a Canastas Uy, otro 40% a las familias de artistas plásticos por intermedio de Agadu, y 20% al Fondo Cultural Solidario Rubén Melogno del MEC.