Actualidad
Lo que se viene

20 cosas que esperar del 2020

Desde un nuevo partido político en el gobierno, el inicio de las Eliminatorias para el Mundial y la Copa América, hasta los Juegos Olímpicos más innovadores que se hayan organizado, el pacto educativo del Papa Francisco, el regreso de Jaime Roos y un eclipse de sol: lo que pasará este año

02.01.2020 23:59

Lectura: 19'

2020-01-02T23:59:00
Compartir en

Por Leonel García

Y ya está, el 2020 ya llegó. 2019 había sido muy intenso, pero ya era hora de dejarlo atrás. ¿Y ahora qué? No será un año más, nunca lo puede ser el año en el que cambia un gobierno en Uruguay, cuando, además, también cambia el partido político en el poder. Para no perder la costumbre de navegar en una campaña electoral, se vendrán las elecciones departamentales y municipales en mayo. Los hinchas de fútbol tendrán en qué entretenerse: la Celeste arranca el camino para Catar 2022 y, aunque parezca extraño, se juega otra Copa América. Los melómanos están de parabienes: vuelven Jaime Roos y Níquel. Y para todo el mundo: cuando esté por arrancar el próximo verano montevideano, más de tres cuartas partes del sol serán eclipsadas en pleno día.

Así en la aldea, así en el mundo. Difícilmente haya un presidente en el planeta tan cuestionado como Donald Trump, pero puede tener un año inolvidable si sale airoso del impeachment al que será sometido (tiene muchas chances) y si consigue la reelección (también tiene muchas chances). El papa busca lo que buscan todos: un pacto educativo mundial, y propone al Vaticano para ello; habrá que tener algo más que fe. Japón promete los Juegos Olímpicos más tecnológicos de la historia, y la tecnología 5G asegura llevar al mundo a otra dimensión. Vuelven Dark, Top Gun y los discos de Rihanna y Lady Gaga. Y si todo sale bien, un futuro Ray Bradbury podrá escribir sus propias Crónicas marcianas desde el mismísimo planeta rojo.

Seguramente debe haber más de 20 motivos, eventos o hechos para esperar (o no) en este 2020. Con humildad, y un sentido de la selección más arbitrario que exhaustivo, galería propone esta veintena. Que se hablará de ellos, no hay duda.

1. ASUME UN GOBIERNO BLANCO Y MULTICOLOR

Luego de 15 años, el Frente Amplio deja el poder el 1º de marzo. Luego de 30 años, un dirigente del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, es ungido presidente de la República. Estará al frente de un gobierno sustentado por una coalición multicolor -de cuya duración ya se disputan pencas- conformado por los dos partidos fundacionales, otros dos partidos de muy distinta ideología con una representación parlamentaria que se limita a un diputado, y un partido nuevo cuyo éxito se basa en la figura de un ex comandante en jefe del Ejército y que al momento genera más incógnitas que otra cosa. No hace falta decir cuál de estos componentes es el que promete más inestabilidad, según los analistas, de todo ese abanico. Entre la esperanza y la incertidumbre, entre la convicción de la necesidad de un cambio y la certeza que habrá más conflictividad social, lo cierto es que el país inicia una nueva era.

2. EL RETORNO DE JAIME ROOS A LOS ESCENARIOS

Difícilmente la música popular uruguaya pueda dar una mejor noticia. Los días 6, 7, 8 y 9 de agosto, Jaime Roos pondrá fin a cinco años de ausencia de los escenarios y volverá a tocar en vivo. Será en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta y continuará luego con recitales en Buenos Aires y una gira con el nombre Mediosiglo, en alusión a la carrera artística del protagonista. La banda que lo acompañará, como suele ser, es un verdadero dream team, con Hugo Fattoruso, los hermanos Martín y Nicolás Ibarburu, Walter Nego Haedo y Freddy Zurdo Bessio, entre otros pesos pesados. Este año culminará, según dijo a galería Andrés Sanabria, de Bizarro, la publicación de sus Obras completas, tarea a la que Jaime estuvo abocado todo este tiempo, con la reedición de Hermano te estoy hablando, En vivo en el Río de la Plata y Productor/Arreglador.

3. LA CELESTE NO PARA

El año que viene será fundamental para la selección uruguaya de fútbol. En marzo, con la doble fecha contra Chile de local y Ecuador de visitante, comenzarán las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022. Como la Celeste no sabe de términos medios, al finalizar los ocho partidos que se jueguen en el año ya se podrá saber si el camino será tranquilo o si volveremos a estar prendidos a una calculadora. Particularmente difícil es el tramo entre la tercera y la quinta fecha, entre setiembre y octubre, que implica Colombia como visitante, Brasil como local y Argentina de nuevo afuera. Hay cuatro plazas directas y un cupo para un repechaje. Como si eso no fuera suficiente, entre el 12 de junio y el 12 de julio se disputará la Copa América 2020 que se realizará en Colombia y Argentina. Es la cuarta Copa América en cinco años, la primera en dos sedes fijas y la primera que se realizará para coincidir con la Eurocopa (o sea, se volverá a la periodicidad de cuatro años). Uruguay en el grupo A, en Argentina, que disputará con los locales, Bolivia, Chile, Paraguay y la nada americana Australia. Clasifican los cuatro primeros a octavos y la final se jugará en Barranquilla. Posiblemente sea la última oportunidad para jugadores como Luis Suárez y Edinson Cavani, ambos hoy de 32 años, de ganar un título con la celeste. También se les acaba el hilo a Martín Cáceres (32) y al capitán Diego Godín (33). Llega entonces el momento de que Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira, Maxi Gómez, Brian Rodríguez y Giorgian de Arrascaeta comiencen a tomar la posta.

4. PASAJES PARA MARTE

Entre el 17 de julio y el 5 de agosto, la posición de la Tierra y Marte será óptima para el lanzamiento en Cabo Cañaveral de la Mars 2020 Rover Mission. Se espera que el Rover, un vehículo motorizado no tripulado, que en diciembre último aprobó sus primeros test, toque suelo marciano el 18 de febrero de 2021 para iniciar su misión en el planeta rojo, el segundo más cercano a la Tierra después de Venus. Intentará averiguar si es posible algo que ha desvelado a científicos, autores de ciencia ficción y buena parte de la humanidad: vivir en otro planeta. La misión, con un costo estimado de 2.100 millones de dólares, busca analizar definitivamente la composición del aire y el suelo de ese planeta. Se probará a un dispositivo llamado Moxie para saber si puede convertir el dióxido de carbono (el 96% aproximado de la atmósfera en Marte) en oxígeno, se buscarán depósitos de hielo subterráneos y se llevarán muestras de distintos trajes para saber cuál se adapta mejor al polvo y a la radiación.

5. EDIFICIOS DE UN KILÓMETRO DE ALTO

El primer rascacielos concebido como tal fue el Home Insurance Building de Chicago. Construido en 1885, tenía 42 metros de altura repartidos en 10 pisos. Monstruoso para la época, hoy no llamaría la atención de nadie, mucho menos en esta loca carrera arquitectónica actual de edificios más lujosos, más multiusos y más altos. Esto suele ocurrir donde sobra el dinero, como en la península arábiga. La Jeddah Tower, que tiene previsto inaugurarse este año en la ciudad de Yeda, la segunda más poblada de Arabia Saudita, bañada por el Mar Rojo, tendrá 1.008 metros de altura. Paralelamente, la Dubai Creek Tower, en el emirato de Dubai, alcanzará los 1.300 metros y también espera estar operativa en 2020. Será la primera vez que un edificio supere los 1.000 metros, dejando muy atrás al actual monarca, el Burj Khalifa de Dubai, de 828 metros. Estos colosos incluyen hoteles, oficinas, apartamentos y shopping centers. Podrían incluir un emirato, casi.

6. ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS ¿CON IMPEACHMENT?

Todo el mundo va a estar atento a Estados Unidos el 3 de noviembre. Ese día, los ciudadanos elegirán al sucesor de Donald Trump, si no es que el actual presidente de EE.UU. resulta reelecto. El excéntrico y bully magnate es casi un número puesto en la interna del Partido Republicano, si no prosperan las precandidaturas de Joe Walsh y Bill Weld. El Partido Demócrata, ansioso por recuperar el poder que dejó en enero de 2017, presenta un amplio abanico de postulantes a sus primarias, que incluyen a los ya conocidos Joe Biden, Bernie Sanders, Michael Bloomberg y Elizabeth Warren, entre más de una docena de posibilidades. Claro que estas instancias tienen un condimento: Trump se convirtió en el tercer presidente de EE.UU. en ser sometido a un impeachment (juicio político) en el Senado, acusado por la oposición demócrata de aprovecharse de su cargo para presionar a Ucrania y conseguir beneficios políticos con miras a su reelección. Los analistas, empero, dudan de que esto tenga efectos sobre sus intenciones. El Senado está controlado por los republicanos, aunque no todos ahí miran con buenos ojos al magnate y sus modos.

7. EL PACTO EDUCATIVO DEL PAPA

"Reconstruir el pacto educativo global". Semejante objetivo es impulsado por el papa Francisco. En pos de él, lanza un evento mundial con fecha 14 de mayo, en el Vaticano. Cuando lo anunció, en setiembre de 2019, dijo que se busca "reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones" renovando la "pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión". Esa alianza educativa, afirmó, debe estar pensada "para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna". Habrá que ver si este proyecto pasa de las buenas intenciones.

8. LA ÚLTIMA ESCALA DEL CICLO ELECTORAL

Desde la última reforma constitucional, el ciclo electoral en Uruguay es prácticamente interminable. La última escala son las elecciones departamentales y municipales del 10 de mayo. Los resultados de octubre y noviembre han hecho que la aún oposición se sienta con fuerzas de quitarle al Frente Amplio (FA) la hegemonía en Montevideo y Canelones -que la macrocefalia capitalina y metropolitana hacen ver casi que como los únicos que interesan- apelando a un lema común. La danza de nombres, algunos más cantados que otros, ya está marcando el ritmo en las distintas tiendas. En el FA, Yamandú Orsi es número puesto en Canelones, Rodolfo Nin Novoa buscará ser el candidato en Cerro Largo (donde ya fue intendente dos veces pero por el Partido Nacional) y para Montevideo se barajan Carolina Cosse, Graciela Villar, Alejandro Sánchez o el propio Daniel Martínez. El alcalde Andrés Abt y Sebastián Bauzá son los nombres más fuertes que suenan entre los blancos, así como Ney Castillo y Andrés Ojeda entre los colorados, para una eventual coalición que habrá que ver si sus rivales y hermanos aceptan. ¿Y qué pasará con Carlos Moreira en Colonia?

9. NADIE AL VOLANTE

Aprensivos a la cuarta revolución industrial absténgase de leer estas líneas. La industria automotriz prevé que este año comenzarán a circular por las calles -al menos en Europa, Estados Unidos y Japón- los primeros vehículos sin conductor. Incluso se ha barajado un número: 10 millones de vehículos en todo el mundo. Mientras sus impulsores resaltan que 95% de los accidentes viales se deben a errores humanos, los más escépticos dudan de que estos vehículos autónomos, por más tecnología que tengan, puedan adaptarse a la mayoría de las ciudades (Montevideo, por caso). Y ni que hablar de la angustia que esto ya ha generado en sindicatos de transportistas.

10. VUELVE MAVERICK

Será por la cancioncita pegajosa como pocas -Take my breath away, de Berlin-, será porque las películas de acción marcaron los años 80, o porque los besos de lengua entre Maverick y Charlie (Tom Cruise y Kelly McGillis) alborotaron las hormonas de toda una generación, que Top Gun (1986) es inolvidable. Inolvidable... pero no al punto de que fuera imperiosa una secuela. Sin embargo, en la Paramount no están de acuerdo con esto último y para junio se espera el estreno de Top Gun: Maverick, donde el protagonista vuelve ahora como instructor de vuelo y a su vieja rivalidad con Iceman en la piel de Val Kilmer. Treinta y cuatro años después, McGillis no será parte de la secuela. Pero Jennifer Connely será el objeto de los desvelos del otrora (¿solo otrora?) galán. Otras secuelas llamativas a esperar este año son Billy & Ted y Bad boys.

11. TECNOLOGÍA 5G EN TODO EL MUNDO

De acuerdo con Cisco, líder mundial en Tecnologías de la Información, para 2020 habrá más usuarios de dispositivos móviles en el mundo, unos 5.400 millones, que personas con acceso a la energía eléctrica (5.300 millones), agua potable (3.500 millones) o vehículos con propulsión motora (2.800 millones). No habrá cómo no estar conectado. Otra firma, PwC, vaticina que en este año inminente más de la mitad de la población mundial (52%, aproximadamente 3.800 millones de personas) estará conectada a Internet a través de sus teléfonos celulares. Será la era del 5G, redes móviles unas 250 veces más rápidas que las 4G, basada en la Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Realidad Virtual y la Aumentada.

12. TERMINA DARK

El final de las aventuras de Jonas en el tiempo y el espacio llegará en 2020. El primer aporte alemán a las series de Netflix fue todo un éxito y cada capítulo de las dos primeras temporadas de Dark generaba adicción. Ambientada en un pueblucho llamado Widen, la desaparición de dos niños de la comunidad en 2019 recuerda hechos idénticos ocurridos en 1986. Eso está ligado a la saga de cuatro familias interrelacionadas entre sí en 1921, 1953, 1986, 2019 y 2052. Quien la vio, a gatas puede mantener la expectativa. Para quien no lo hizo, se trata de una de las mejores series de ciencia ficción, misterio y drama que pueda pensarse. Para presentarla, se habló de ella como el Stranger things alemán. El portal especializado Gizmodo relativiza esto último, destacando que esta ficción europea tiene mucho mayor densidad, complejidad, oscuridad e intensidad.

13. JUEGOS JAPONESES

Si cada uno de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) es, además de la mayor justa deportiva mundial, un espectacular despliegue tecnológico, la cita de Tokio entre el 24 de julio y el 9 de agosto promete ser algo apoteósico. Los responsables han prometido, sin ninguna falsa modestia, los juegos "más innovadores que se hayan organizado". Y si lo dicen en Japón hay que creerles. Los números hablan de 43 sedes distintas, 339 eventos de 33 deportes y 50 disciplinas, cinco competencias nuevas (béisbol, sóftbol, karate, skateboarding, escalada y surf), y eventos novedosos como el básquetbol de tres contra tres y BMX estilo libre. Se anunciaron robots humanoides en la Villa Olímpica para brindar la información necesaria y trenes magnéticos que alcanzan velocidades de 600 kilómetros por hora para llegar a tiempo de un lado a otro. Y si de inversiones se habla, los JJOO cuestan unos 25.000 millones de dólares, el cuádruple de lo previsto inicialmente. Y así como en los anteriores Juegos de Tokio, en 1964, se mostró el resurgir del país luego de la Segunda Guerra Mundial, ahora se quiere mostrar la recuperación luego de los devastadores tsunamis de 2011. Para Uruguay, será la búsqueda de la primera medalla tras Sidney 2000, también en la otra punta del mundo.

14. UN ESTRENO NACIONAL: ALELÍ

Luego de Tanta agua, la cineasta uruguaya Leticia Jorge presenta su segundo largometraje, Alelí. Esta película, de Mutante Cine, ya se paseó en 2019 por los festivales de Biarritz, Chicago y Montevideo, con buen suceso. El estreno en salas comerciales será en marzo. El elenco está integrado por Néstor Guzzini, Mirella Pascual, Romina Peluffo y Cristina Morán. Los documentales Mirador, El gran viaje al país pequeño y Directamente para video, así como las ficciones La muerte de un perro, Las vacaciones de Hilda y Chico ventana también quisiera tener un submarino son las producciones que la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (Dicau) ya tiene programadas como estrenos nacionales para este año.

15. ¿VUELVE LA CRÍTICA A LA FIESTA DE MOMO?

El 23 de enero es el Desfile Inaugural de Carnaval y el Concurso Oficial comienza el 27 de enero. Se podría decir que eso es como todos los años, pero no. Ya lo dijo el responsable de Falta y Resto, Raúl Castro, en una pieza publicitaria del Pit-Cnt durante la campaña electoral: "Tenemos que decidir entre un país con alegría y libertad, con carnavales, a pesar de las críticas de las murgas que siempre están dando palo, u otro país donde ni siquiera podamos tener carnaval". Lo de Castro, reconocido frenteamplista, era una metáfora, pero que no terminó de caer bien (y qué flaco favor le hizo a Daniel Martínez). En todo caso, ya se especula que, con el regreso de la derecha al poder, las murgas en el carnaval podrán volver a tener un fuerte acento en la crítica a las acciones de gobierno en sus propuestas, lo que estuvo notoriamente mermado en estos 15 años (y que cuando apareció, fue más con un sentimiento de culpa que con la acidez de la que solían hacer gala antaño).

16. REGRESA UNA GRAN BANDA DEL ROCK URUGUAYO

Si bien el 14 de diciembre pasado estuvieron en Magnolio luego de una breve presentación en sociedad el 7 de noviembre en el Teatro Movie, durante un recital de Jorge Nasser, la vuelta oficial de los escenarios de Níquel será el 8 de julio en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta. Sobrevivientes a la primera camada del rock uruguayo posdictadura, se disolvieron cuando la segunda, la que coincidió con la crisis de principios de siglo, estaba sonando con fuerza. En el medio, levantaron la bandera del rock nacional cuando nadie la tomaba; lisa y llanamente, eran una tremenda banda de rock y blues. Ninguneados por parte de la crítica en su momento, totalmente alejados de la onda dark ramonera o del punk español que parecía no dejar lugar para otra cosa, su popularidad se debe a un puñado de discos -Gusano loco, Gargoland, Buena caballo- y de canciones -Nancy & Sid, Lluvia de amor, Candombe de la Aduana, Gusano loco-, de esos que ya quisieran tener agrupaciones mucho más favorecidas por la prensa especializada. La nueva formación incluye, además de a su cantante, compositor, líder, mentor y guitarrista Jorge Nasser, a otros históricos como el bajista Pablo Pato Dana, al percusionista Wilson Negreira y al baterista Roberto Rodino. El nuevo guitarrista líder será Gonzalo de Lizarza, quien sustituirá a Pablo Faragó, el violero original (y el único que había estado con Nasser en todas las anteriores etapas de la banda), que no quiso embarcarse de nuevo.

17. UN TORNEO VERDADERAMENTE EUROPEO

Al mismo tiempo en que la Copa América se jugará entre dos países, la Eurocopa 2020, su similar en el Viejo Mundo, se disputará en doce. La "Euro" será, por primera vez, completamente europea, ya que en sus 15 ediciones anteriores se jugó en sede fija. Esto se debe a que, al aumentar la participación a 24 equipos y con las nuevas requisitorias para estadios en estos torneos, la organización se limitaba solo a las potencias. De esta forma, todos los países pueden sentirse parte. Así, entre el 12 de junio y 12 de julio, la pelota rodará por Roma (Italia), Bakú (Azerbaiyán), San Petersburgo (Rusia), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Holanda), Bucarest (Rumania), Londres (Inglaterra), Glasgow (Escocia), Bilbao (España), Dublín (Irlanda), Múnich (Alemania) y Budapest (Hungría). Las semifinales y la final se jugarán en el mítico Wembley Arena (Inglaterra).

18. PARQUE JURÁSICO AHORA ES SERIE

Seguramente, Michael Crichton no sabía todo lo que generaría su novela Parque Jurásico, publicada en 1990. Fue la consagración definitiva del escritor como autor de bestsellers y el inicio de una suerte de dinomanía en todo el mundo. El salto al mundo del cine lo dio con la película homónima dirigida por Steven Spielberg estrenada en 1993, inicio de una franquicia que siguió con El mundo perdido (1997), Parque Jurásico III (2001), Mundo Jurásico (2015) y El reino caído (2018). Luego del inevitable paso de la saga por los cómics y los videojuegos, Netflix presentará este año una serie animada titulada Jurassic World: Camp Cretaceous, pensada sobre todo para el público infantil y juvenil, ya que mezcla aventuras con saga familiar.

19. EL DISCO VIVE Y LUCHA

Aún en épocas de Spotify, Apple Music y YouTube, donde la música por streaming llegó para quedarse, todavía hay corajudos que se animan a publicar sus discos. Algunos de ellos son muy esperados. Se prevé que tres damas pesadas del pop editen su nuevo material este año, que debería ser la locomotora de esta industria. Se trata de Rihanna, Lady Gaga y Adele. La de Barbados tuvo un inicio de carrera prolífico, siete discos en siete años, pero su último disco data de 2016. El próximo, se ha dicho, tendrá mucha influencia del reggae. La neoyorquina, por su lado, también dio a conocer material inédito por última vez en 2016; el contenido de su próxima obra está bajo siete candados, aunque la propia artista dijo en octubre en las redes sociales que llevará por título Adele, algo que no se sabe si fue en broma o en serio. La británica que en 2011 tomó por asalto al mundo, en 2015 se llamó a silencio; ya es tiempo de que su prodigiosa voz vuelva a ser oída.

20. APAGANDO AL SOL

El 14 de diciembre a las 14.37:55 la luna tapará al 78,8% del sol desde Montevideo. Será el mayor ocultamiento del sol desde la capital uruguaya, en el eclipse parcial que comenzará a las 13.09:09 y terminará a las 16.03:28. Será un espectáculo hermoso de ver -siempre y cuando no esté nublado- aunque no se tendrá la suerte de varias localidades de Chile: en Isla Mocha, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial, Freire, Pitrufquén, Gorbea, Loncoche, Pucón, Lican Ray y Villarrica el eclipse será total, mientras que ciudades como Valdivia (99%), Osorno (97%) o Puerto Montt (94%) quedarán casi completamente a oscuras en pleno día. También en una faja central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro el eclipse será total. Bolivia, Perú y Paraguay también experimentarán este fenómeno. Según cálculos astronómicos, un eclipse total de sol ocurre una vez cada año y medio, un eclipse parcial de sol dos veces al año y para que un eclipse total de sol sea visible en el mismo lugar deben transcurrir 375 años.