Actualidad
Looks más allá de la moda

¿Qué vistieron los invitados a la asunción de Joe Biden?

Además de los discursos políticos y las interpretaciones artísticas, los vestuarios elegidos por el selecto grupo de invitados a la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también transmitieron mensajes

29.01.2021

Lectura: 10'

2021-01-29T11:25:00
Compartir en

En un acto casi sin público, con apenas 1.000 invitados en el gran espacio verde que une el Capitolio y el Memorial de Lincoln, donde la historia supo congregar a cientos de miles de personas, Joe Biden asumió como el 46° presidente de Estados Unidos. En medio de una pandemia, con la ciudad de Washington D.C. blindada tras extremarse precauciones por el asalto al Capitolio del 6 de enero, y sin la presencia del mandatario saliente Donald Trump, con lo que se rompió una tradición de 150 años de la democracia estadounidense, seguramente las circunstancias distaron de lo que el candidato demócrata, de 78 años, hubiera imaginado cuando ganó las elecciones, el pasado 3 de noviembre. Sin embargo, muchos elementos tradicionales se mantuvieron, algunos se recuperaron y otros, el tiempo juzgará, llamaron la atención más que nunca antes.

Jill Biden sorprendió a los expertos en moda con un vestido de chifón de la marca neoyorquina Markarian

Jill Biden

Mientras que el traje azul marino de Ralph Lauren elegido por el presidente entrante no dio mucho que hablar, el look de la flamante -aunque experimentada (ya se había desenvuelto como "segunda" dama cuando su esposo fue el vicepresidente de Barack Obama)- primera dama, Jill Biden, fue admirado y comentado en todo el mundo. Eligió un vestido de chifón por debajo de la rodilla, una de las tendencias más fuertes de la moda actual, y un abrigo entallado de tweed con solapas y mangas de terciopelo en un celeste casi turquesa. La elección para la ceremonia inaugural de este atuendo, de la marca neoyorquina Markarian, nacida en 2017 a manos de Alexandra O'Neill, sorprendió a los expertos en moda y puede significar el inicio de una tendencia a elegir piezas de diseñadores preocupados por la sustentabilidad. El tono azul representa confianza y estabilidad, aseguraron desde Markarian, mientras que el detalle con transparencias y bordados de Swarovski en el escote muestra femineidad.  

Look creado por la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst para la primera dama, Jill Biden.

Ese mismo día, tras la ceremonia de investidura, la primera dama cambió de look para el encuentro Celebrando América y posó junto a su familia frente a la estatua de Abraham Lincoln vistiendo un conjunto que llamó la atención de la prensa internacional, pero sobre todo de la uruguaya. Se trató de un look creado por la diseñadora uruguaya Gabriela Hearst, radicada en Estados Unidos y recientemente nombrada directora creativa de Chloé. No es la primera vez que la diseñadora viste a la ahora primera dama, lo hizo en varias ocasiones previo a la candidatura de su esposo y también para el primer debate. Esta oportunidad, sin embargo, cobró especial importancia por tratarse de una fecha emblemática y por el mensaje de unidad nacional que inspiró el traje. Biden eligió un conjunto compuesto por un vestido elaborado en seda de lana blanca con escote y brazos de organza y con un abrigo confeccionado en cashmere. El detalle que lo volvía único es que tanto el vestido como el dobladillo del abrigo fueron bordados por el equipo de Hearst con flores que se elevan orgánicamente en las costuras laterales y representan a cada uno de los estados estadounidenses. "La unidad hace la fuerza y es necesaria para el camino que tenemos por delante", explicó la diseñadora en sus redes sociales. La flor de Delaware, el estado de Jill y Joe Biden, fue estratégicamente bordada y salía a la altura del corazón de la primera dama.

Al igual que Markarian, la grifa de Hearst también tiene conciencia medioambiental -el traje fue confeccionado con materiales reciclados-, e incluso se plantea como objetivo ser 100% sostenible y reducir sus emisiones de carbono.

El atuendo de la vicepresidenta Kamala Harris fue diseñado por Christopher John Roger y Sergio Hudson, dos diseñadores afroamericanos.

Kamala Harris

La vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia y la primera afromericana y de origen indio, también se decidió por un vestido bajo la rodilla y un abrigo, pero en su caso de color violeta azulado. Y, como su altura se lo permite, el saco fue casi oversized. El atuendo fue diseñado por Christopher John Roger y Sergio Hudson, dos diseñadores afroamericanos, una decisión que podría indicar que seguirá el camino recorrido por Michelle Obama, quien solía elegir diseñadores afrodescendientes en su época como primera dama.

El conjunto, fememino pero pragmático, se completó con guantes clásicos de cuero negro y un simple collar de perlas, que podría evocar su época universitaria en la que integró la hermandad Alpha Kappa Alpha, la primera integrada por mujeres afroamericanas, cuyas fundadoras son conocidas como las "veinte perlas".

El morado, color del atuendo de líneas rectas, mezcla del rojo y azul, podría simbolizar el bipartidismo y al mismo tiempo se encuentra dentro de la paleta del azul demócrata. En los pies eligió tacos de aguja de Jimmy Choo, al igual que la primera dama.

El senador demócrata Bernie Sanders se robó todas las miradas por su particular vestimenta, su falta de protocolo, y sus grandes mitones.

Bernie Sanders

El senador demócrata Bernie Sanders se robó todas las miradas durante la ceremonia de posesión por su particular vestimenta y falta de protocolo. Lució un abrigo tipo parka color caqui y un par de grandes mitones de lana y se acurrucó en una silla para protegerse del frío. Su imagen se viralizó en Internet y los grandes mitones, que se asemejaban a manoplas de cocina, despertaron curiosidad y rápidamente se han transformado en un objeto de deseo. Ante esta inesperada popularidad, el senador se vio en la obligación de explicar que habían sido un regalo de Jen Ellis, profesora de Vermont del municipio Essex Juntion, del que Sanders fue alcalde. La propia Ellis dijo en sus redes que se los había regalado hace un par de años y "están hechos a partir de suéteres de lana reutilizados y forrados con vellón hecho de botellas de plástico recicladas". También aclaró que, lamentablemente, ya no puede responder a más peticiones para fabricarlos. Sanders, por su parte, decidió encauzar la lluvia de memes hacia un fin benéfico y creó y puso a la venta buzos con la ya icónica imagen para recaudar dinero para el programa Meals on Wheels, dedicado a ayudar a personas vulnerables con alimentos. Las prendas, que se sumaron a su merchandising político, se podían adquirir en su página web, pero al parecer ya están agotadas.

Lady Gaga

La superestrella pop Lady Gaga deslumbró a todos con su potente voz al interpretar el himno nacional. Para la ocasión, llevó un vestido de fiesta de Schiparelli Couture, personalizado con una voluminosa pollera en tono rojo y una chaqueta de cashmere color azul marino, tonos elegidos para hacer honor a la bandera estadounidense. Dicen que el éxito está en los detalles y al outfit de la cantante de Born this way no le faltaron. Usó una diadema trenzada con su propio cabello y una cinta azul marino que hacía juego con el ensamble y también un gran broche dorado en forma de paloma con una rama de olivo en el pico. El segundo fue elegido como símbolo de paz, específicamente para esta transición presidencial teñida de incertidumbre. Todo esto se completó con un maquillaje clásico y romántico y un labial de color rojo intenso.

Jennifer Lopez brilló con un conjunto de Chanel de pantalón de pierna ancha y una blusa con volados en gasa que asomaban por debajo de un abrigo largo de tweed, todo en blanco.

Jennifer Lopez

Otra de las invitadas para realizar una performance fue Jennifer Lopez. La reconocida cantante brilló con un conjunto all white de Chanel compuesto por un pantalón de pierna ancha y una blusa con volados centrales en gasa que asomaban por debajo de un abrigo largo de tweed, también en blanco. La cantante cantó el tema This Land Is Your Land y sorprendió en medio de la canción con la frase "una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos". El look con aires de los años 60 y 70 fue completado con pendientes, pulseras de perlas incrustadas y cinturones de cadenas.

Que Michelle Obama haya elegido también un conjunto de Sergio Hudson -igual que Harris-es interpretado por los analistas como un símbolo de unión y continuidad entre el mandato de Obama y la nueva era de Biden.

Michelle Obama

La ex primera dama se convirtió en una referente de elegancia y confianza que, a pesar de haber dejado la Casa Blanca hace cuatro años, sigue vigente. Con su elección para la asunción de Biden confirmó el respeto que se ha ganado en el mundo de la moda. Vistió un sweater de cuello alto color ciruela acompañado de un sobretodo y pantalones de tiro alto del mismo color. Complementó este look con un cinto dorado y guantes de cuero negro. El conjunto fue diseñado por Segio Hudson, que también fue uno de los diseñadores de la vicepresidenta Harris, algo que los analistas interpretan como un símbolo de unión y continuidad entre el mandato de Obama y la nueva era que inicia con la jura de Biden.

El estilismo de la poeta Amanda Gorman fue de Miuccia Prada: tapado amarillo, diadema de raso rojo y un anillo regalo de Oprah Winfrey para la ocasión.

Amanda Gorman

No solo los grandes nombres de la industria musical ni las figuras políticas fueron protagonistas indiscutidas de ese día. Amanda Gorman, quien con 22 años se transformó en la poeta inaugural más joven de Estados Unidos y se unió a artistas como Robert Frost y Maya Angelou, causó sensación con su poema La colina que escalamos, escrito especialmente para la asunción y culminado tras los incidentes de principios de enero en el Capitolio. Su mensaje de que siempre hay luz si somos lo suficientemente valientes para verla conmovió a la nación y fue potenciado por un look también luminoso. El estilismo, realizado por Miuccia Prada, sorprendió por su intensidad y el color amarillo de su abrigo, que se eligió a sugerencia de la primera dama, quien recomendó el tono a la artista tras verla recitando en un video en el que usaba ese color. En contraste, la poeta incluyó en su peinado una diadema de raso de color rojo, también de la firma italiana. Su anillo, regalo de Oprah Winfrey para la ocasión, en el que se ve un pájaro enjaulado, fue uno de los accesorios más admirados de la jornada. "Va dedicado a las mujeres que han escalado mis colinas antes", escribió Gorman en Twitter haciendo un guiño a Maya Angelou.