Mirador
MIRADOR / DESAFÍO

¿Qué elementos no podrían faltarte en esta cuarentena?

La premisa fue imaginar la casa propia como una isla. A partir de ahí, elegir tres elementos para sobrellevar de la mejor manera el aislamiento. Diego Delgrossi, María Gomensoro, Meri Deal, Martín Inthamoussú, Varina de Césare, Ximena Torres y Loli Arana contaron cuáles serían sus elegidos. 

03.05.2020

Lectura: 7'

2020-05-03T06:00:00
Compartir en

Por Valentina Villano

Ximena Torres


"El primer objeto que elegiría es un cuchillo, y no cualquiera, es mi primer cuchillo profesional de marca Wüsthof, regalo de 15 años de mis papás", cuenta la cocinera Ximena Torres. Le parece una herramienta básica para cualquier tipo de subsistencia. "El cuchillo para mí es la base de todo", agrega.

El segundo elemento sería el disco de vinilo Please Please Me, en una versión original de la época, regalo de su mamá cuando se casó con su marido, Max Capote. "Siempre tiene que haber música. En momentos difíciles o alegres, siempre está la música como alimento del alma". 

Por último, Ximena elegiría una vela que prende desde el primer día de cuarentena, y que también encendió durante todo su segundo embarazo mientras esperaban a su hija Guadalupe. "La usaría para rezar y armar un altar, para tener fuego y poder cocinar e iluminar. La vela la prendo todos los días a las 20 horas en mi altar, como un acto de fe, y en cualquier parte del mundo o del universo donde esté, siempre voy a tener un altar donde rezar, cocinar, e iluminar", concluye.


Diego Delgrossi


Lo primero que elegiría el comediante, actor y profesor uruguayo Diego Delgrossi serían sus libros. "Sin libros no puedo estar. Me obsequiaron un e-book y nunca lo usé, lo doné a una escuela. Necesito libros ‘de verdad', como les digo a los que tienen hojas, tapas y se los puede tocar, oler y subrayar", cuenta, y agrega que se adaptaría a todos los géneros; desde Historia, hasta novelas, biografías, libros de teatro o ciencia.

El segundo elemento elegido por Diego fue la música. "Es mi compañera desde siempre. Desde la radio AM, cuando era un niño, para pasar a la FM en coordinación con discos, cassettes y luego CD; y hoy volvemos al vinilo". El humorista escucharía desde The Doors y Queen, hasta Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Roberto el Polaco Goyeneche, pasando por Frank Sinatra y Charles Aznavour.

Por último, el tercer objeto que elegiría sería un refresco que acompañe la lectura y la música: la Coca Cola.

Loli Arana 


Uno de los elegidos por la DJ Loli Arana fue su perro Rasta. "Es la mejor compañía del mundo. Está a mi lado todo el día y ya es como parte de mí", cuenta acerca de su golden retriever de 12 años, que antes vivía con la mamá de ella y la acompaña desde hace cuatro años.

Otro de los indispensables de Loli sería su computadora, en la que pasa mucho rato escuchando música, investigando, leyendo sobre temas que le interesan, escribiendo, mirando películas y documentales y trabajando.

El tercer objeto que no podría faltarle es su mate, que prepara casi todos los días y toma luego del desayuno. "Es la otra perfecta compañía para todo", concluye.

Martín Inthamoussú


El reconocido director y coreógrafo uruguayo, hoy presidente del Sodre, Martín Inthamoussú eligió como primer elemento su teléfono celular con conectividad a Internet, con el que accedería a toda la información de lo que ocurriera fuera de su casa.

El segundo elemento elegido fue su computadora. "Si bien se parece al primero, la laptop la usaría para escribir y demás; me siento mucho más cómodo con ella".

Por último, lo tercero que no podría faltar en su cuarentena sería un parlante, que usaría para poner música bien alta, desconectarse, tranquilizarse o bailar. "Lo que escucharía dependería de mi estado de ánimo, pero pondría diferentes playlists de las que tengo en Spotify o en Amazon Music", agrega.

María Gomensoro

Uno de los elementos salvadores elegidos por la comunicadora María Gomensoro fue su set tecnológico, conformado por la computadora -que comparte con su hijo Timoteo, de ocho años, para que tome sus clases virtuales-, que necesita para escribir en su web (mariagomesoro.com); su celular, para compartir Internet y sacar fotos; y el Amazon Kindle, que es donde están todos sus libros, suscripciones de revistas y diarios internacionales. "Es mi biblioteca infinita virtual", dice.

Esto lo acompañaría con su set de termo y mate, regalo de Diego Vázquez Melo en 2009 para su cumpleaños y que guarda con mucho cariño. El termo tiene el sticker de Viejas Las Pelotas, su equipo de hockey de Intermedia B, con el que entrena martes y viernes desde hace siete años y que mantiene online con mucho teórico y deberes con desafíos. La matera de lonja, en la que lleva colgada una cruz de guampa, también es parte de este set.

Para finalizar, lo tercero elegido por la comunicadora serían su marido y sus hijos, con los que comparte todo su día. "Lo mejor de la cuarentena son ellos", concluye.


Varina De Césare


Uno de los objetos elegidos por Varina De Césare representó los sentimientos y el afecto que la modelo y comunicadora tiene por su padre. "El no poder abrazarlo es algo que, obviamente, me duele muchísimo. Soy muy apegada y comparto mucho con él, desde ir a tomar un café hasta tener largas charlas, y el no poder verlo para cuidarlo y cuidarme es algo que me falta y lo necesito. Por eso es que elegí una foto de él", explica.

Otro de los elementos elegidos por la comunicadora fue su celular. "Me ha salvado y entretenido mucho", cuenta. A través de su cuenta de Instagram Varina realiza entrevistas con personas de Uruguay y del extranjero, es decir que también utiliza la tecnología para esto. "Me está yendo muy bien, pero también lo hago para llevarle alegría a la gente. Además de las entrevistas subo muchos videos que tienen que ver con el entretenimiento, como hice en La columna de la gente durante más de cuatro años, y para mí eso es fundamental".

Para finalizar, su amor por lo dulce, específicamente por el chocolate, llevaron a Varina a elegir la Nutella como otro de los elementos infaltables de esta cuarentena. "En algún momento del día tengo que comer un pedacito de chocolate o una cucharada de Nutella. El chocolate hace bien al alma", concluye.

Meri Deal


Su vínculo con la música fue uno de los motivos primordiales para elegir su primer elemento: la guitarra. "Es mi esencial compañera para escribir canciones, cantar y hacer covers; para practicar, seguir aprendiendo y mejorando. Me mantiene entretenida, me ayuda a trabajar la creatividad y a entretener a los que están de cuarentena conmigo. La música siempre viene bien", dijo la cantante.

Otro de sus elementos elegidos, que se convierte en su fiel compañero, fue el mate. "Me ayuda a activar las mañanas y me da energía. El tiempo se pasa mejor con un mate al lado, y en las tardes de guitarra y composición resulta esencial", cuenta y explica que, además, le calma la ansiedad de no poder salir.
En último lugar, algo que tampoco podría faltarle es el libro The Peony Pavilion. "Me superenganché con esta novela. Hace que no tenga tiempos muertos. Avanzar en la lectura me hace sentir productiva y me distrae", concluye.