Actualidad
Entrevista a Laura Raffo

"Me da mucho nervio darle un consejo a una persona de qué hacer con sus ahorros"

Nombre: Laura Raffo • Edad: 38 • Ocupación: Economista, Directora Ejecutiva de Endeavor, analista económica de Canal 12 • Señas particulares: dice que es malhablada pero que sabe controlarse; es gran lectora y le gustan las novelas policiales; le molesta la impuntualidad

04.02.2020 16:32

Lectura: 5'

2020-02-04T16:32:00
Compartir en

Por Elena Risso. N° 611 | 24/08/2012

Trabajó en varias empresas multinacionales. ¿Se ve ocupando un cargo público? No (risas). Nunca digas nunca, pero lo que a mí me gusta mucho de las multinacionales y de algunas empresas locales es que vos tenés muy claro cómo medir tu desempeño y el de tu equipo y si tuviste éxito en tu gestión o no. Creo que en el sector público es más difícil poder construir ese tipo de métricas.

Siempre está bien vestida. Sin embargo, cuando tiene un viaje o alguna cosa importante le pide ropa prestada a su madre o a su hermana. ¿Cuál de las tres tiene mejor gusto? Mi madre. Es una genia, es una de las mujeres más elegantes que conozco. Es la que enseñó a mi hermana y a mí a vestirnos.

Es muy parecida fiísicamente a su hermana (Verónica, abogada socia del Estudio Ferrere). toda la vida las confundieron o les preguntaron si eran mellizas. ¿Siempre aclara que ella es mayor? No. Decimos que no somos mellizas. La gente a veces me dice "vos tuviste mellizos porque tenés una hermana melliza".

Cuando era chica era una "gran artista", que convencía a maestras de que se sentía mal y cuando llegaba a su casa estaba bárbaro. ¿Sigue aplicando cada tanto esas dotes actorales en su trabajo cotidiano? No, ahora todo el mundo me tiene calada. Soy re artista, pero la gente con la que trabajo ya me conoce y ya no invento.

¿Habla todos los días con sus padres? Sí. Con mi madre más de una vez por día y con mi padre no te voy a decir todos los días, pero tres o cuatro veces por semana sí.

En su adolescencia y juventud le gustaba cantar en reuniones familiares o con amigos. ¿Es verdad que una vez tocaron a la puerta para ver si ahí estaba Patricia Sosa? Sí, estaba Nacha Guevara (risas). Estábamos en el apartamento en el que veraneábamos y yo estaba cantando una canción de ella. Tocaron timbre para ver si ahí estaba Nacha Guevara.

Tiene una columna de economía en el informativo de canal 12 y también participa en el programa "Código País". ¿La gente se le acerca en la calle a preguntarle cosas? Me preguntan absolutamente todo el tiempo cómo va a estar el dólar. Y yo les respondo que si supiera sería rica, no estaría trabajando. Me da mucho nervio darle un consejo a una persona de qué hacer con sus ahorros.

¿Cuál de los últimos ministros de economía le parece el más didáctico? Danilo Astori. Es súper didáctico. Fue profesor mío en Facultad y era lo más ordenado que había.

Cuando tenía 19 o 20 años ganó un premio de literatura. ¿Sigue escribiendo? Gané el Premio Nacional de Literatura de obra inédita de poemas. Ya no escribo. Mi profesor de Literatura, que era un genio, me decía "no sigas con la Economía que vas a perder el escribir". Y lo perdí.

¿Quién maneja el dinero en su casa? Depende. Mi marido paga todas las cuentas, pero en realidad todo es de los dos.

Es madre de mellizos, Francisco y Nacho. ¿Los viste iguales? No, nunca.Tengo varios amigos mellizos que me decían que no los fuera a vestir iguales. Lo hice cuando eran bien chiquitos, por ejemplo a los seis meses, y no se daban cuenta. Trato de que cada uno tenga su identidad y tienen sus colores favoritos.

Le gusta dormir mucho y tiene facilidad para hacerlo. ¿Cómo hizo cuando los mellizos eran chicos? Me agoté. Estaba muy cansada, pero tenía gente que me ayudaba. Pero te acostumbrás. Cuando los mellis dormían, yo dormía.

Dicen que en general se cuida con las comidas. ¿Hay algo que sea su perdición? Me encanta el helado de dulce de leche.

Viaja mucho por trabajo. ¿Cuántas veces llama por día para ver cómo están sus hijos? Una vez por día. Con ellos trato de hablar un día sí y un día no. Me recomendaron así, si no les generás mucha ansiedad.

Gente que trabaja con usted asegura que es muy exigente, pero que a la hora del almuerzo le encanta sentarse a comer con todos y conversar de cualquier cosa. ¿Por qué? Uno pasa diez horas de su vida por día dentro del trabajo. Está bueno que haya un ambiente de camaradería, amistad, contarnos nuestros papelones, nuestras amarguras. En algún momento siempre hay que cortar.

Trabaja todo el día y dicen que siempre está pensando cosas para hacer. ¿Cómo se desenchufa cuando llega a su casa? Me re desenchufo porque está los nenes a los que no veo desde las ocho y media de la mañana. Me pongo a jugar con ellos. El celular queda en el cuarto y si me caen mails no me entero hasta dos horas después.

Es extrovertida y dicen que tiene un muy buen carácter. ¿Qué la pone de mal humor? La hipocresía. Eso me saca.

¿Qué no puede faltar en su cartera? Protector de labios y cinco o seis lapiceras.

¿Por qué prefiere pagar siempre en cuotas? Cuando pago en pesos. Te lo financian a seis pagos, el valor tiempo del dinero obviamente es una ganancia. Se deprecia el peso y terminás pagando menos de lo que tenías que pagar. Soy la cuotera número uno, pago todo en cuotas. Cuando es sin interés, si no, no.